NACIONALES

ALERTAN POR 7.800 ATAQUES VIOLENTOS POR ESTAFAS EN REDES SOCIALES

Ocurrieron durante el primer semestre de este año en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Cuáles son las modalidades más comunes de estafas en redes sociales.

Tres semanas atrás, Jonathan Cardozo, un joven de 25 años, fue a retirar una moto que había comprado a través de la aplicación Marketplace de Facebook, pero se trataba de otra de las ofertas falsas que se publican en redes sociales para robar. A poco de llegar al lugar indicado donde lo esperaría el vendedor en Lomas de Zamora, fue abordado por delincuentes en un asalto y fusilado de un disparo en el pecho.

Lamentablemente, no se trató de un caso aislado, ya que durante el primer semestre de 2023 hubo 7.800 ataques feroces en el marco de estafas de productos y servicios en redes sociales, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El dato surge de un nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires (DBA) con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados; orientado específicamente a estafas por redes sociales y en todo tipo de operaciones comerciales; tomando en cuenta la información de la justicia Nacional de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires y de los tribunales en lo penal de Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Quilmes, Florencio Varela, Moreno, La Plata, La Matanza y San Isidro.

Según quedó acreditado, en los primeros seis meses de 2023 murieron 37 personas por enfrentamientos con los estafadores. En el mismo lapso se produjeron 7.800 estafas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El período de las vacaciones resulta la ‘temporada alta’ para los estafadores en redes sociales.
El período de las vacaciones resulta la ‘temporada alta’ para los estafadores en redes sociales.

“Con la llegada de las vacaciones de invierno, los delincuentes informáticos saben que llega la ‘temporada alta de estafas’. En los hoteles, los propietarios de esos establecimientos están alertas para avisar a aquellos que quieran visitarlos, para no ser víctimas de estafas virtuales. Los estafadores copian las imágenes de las cabañas y hoteles en alquiler por vacaciones de invierno, agregan un teléfono falso y un CBU”, explicó Javier Miglino, director de DBA.

“Luego de ingresar a la información publicada en Facebook o Instagram, al marcar el teléfono de la falsa oferta, atiende un sujeto la persona que se hace pasar por el dueño brindando toda la información para alquilar las cabañas y finalmente pasa un número de CBU, de MercadoPago e incluso un nombre y apellido. Si las personas caen y depositan, pierden el dinero automáticamente. Por eso siempre es mejor alquilar en el lugar donde se van a pasar las vacaciones y evitar las ofertas en redes sociales”, agregó.

“Las bandas de cibercriminales no paran y por eso están enviando, vía WhatsApp, la posibilidad de tener una actualización ‘premium’. Pero, en realidad, se trata de una de las estafas más sofisticadas. El mensaje da el pie para que la víctima actualice su WhatsApp a una nueva versión con contenido y servicios exclusivos. A la hora de la supuesta descarga, el teléfono móvil se infecta con un malware que comienza a exponer todos los datos personales de aquel o aquella que haya caído en la trampa. En cuestión de minutos conocerán todas las contraseñas almacenadas en WhatsApp, incluyendo datos bancarios y de ese modo, vaciarán las cuentas, mucho antes de que se haga el primer reclamo a Meta, la propietaria de WhatsApp”, advirtió Miglino.

¿Qué es el Wokefishing? “La estafa consiste en el discurso que adopta el ciberdelincuente sobre feminismo, posturas progresistas, aperturistas y antirracistas. Además, utiliza la ciberextorsión para amenazar a los menores. Los datos en general se recopilan sobre la víctima, cuando esta concurre a un evento de este tipo y le piden el WhatsApp”, se explicó.

Se produce un primer contacto en las otras redes de Meta como Facebook e Instagram y, cuando ya han generado un vínculo de confianza con la víctima, continúan estrechando lazos por WhatsApp.

La ONG Defendamos Buenos Aires brindó los siguientes consejos para no ser víctimas de las estafas en redes sociales:

1- Fijarse en quién nos envía el mensaje. Aunque puedan mandarlo contactos que conocemos (porque no son conscientes de su contenido o su cuenta ha sido hackeada), la llamada o mensaje no viene de nuestros conocidos sino de los delincuentes.

2- WhatsApp ofrece opciones de privacidad y un sistema de verificación en dos pasos para evitar ataques externos. Si bien no es infalible, ayuda a evitar hackeos.

3- Estudiar el mensaje y fijarse en errores gramaticales o la forma de redacción. Normalmente, este tipo de estafas llevan mensajes que tratan de incitar a actuar de manera inmediata, pero son escritos por personas que no tienen un nivel intelectual alto, por lo que presentan groseros errores que son la tabla de salvación para evitar que la víctima muerda el anzuelo.

4- Nunca pulsar sobre el enlace o url que acompaña al mensaje. Al pulsar, es perfectamente posible que se dispare un virus en el teléfono.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!