NACIONALES

ALERTA POR 30 MIL TRAPITOS QUE OPERAN EN CENTROS TURÍSTICOS

La llegada de las vacaciones de invierno, con el flujo de personas que se trasladan a zonas del país para descansar y buscar diversión, tiene su contracara con los trapitos haciendo sus “negocios”.

La denominada mafia de los trapitos, delincuentes organizados que extorsionan, amenazan y operan con extrema violencia, obligando a pagar por estacionar en la vía pública, ahora se convirtieron en un verdadero problema en la presentes vacaciones de invierno. Se calcula que en los principales destinos turísticos del país hay unos 30 mil trapitos, que recaudarán en éstas dos semanas una cifra superior a los 1.000 millones de pesos.

Los datos surgen de un nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde quedó acreditado que hay preocupación en los centros vacaciones de invierno, desde Mar del Plata y Pinamar a Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro, como así también en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano por el desplazamiento de integrantes de las mafias para apropiarse de las calles cercanas a los espacios de diversión o esparcimiento durante el receso invernal y cobrar por estacionar.

El trabajo estadístico advierte sobre la cercanía entre las mafias de los trapitos y los grupos de barrabravas del fútbol local. “El Campeonato de Primera A del fútbol argentino está definido con River Plate como campeón. Siguen algunos partidos intrascendentes, algunos por Copa Argentina y los cotejos por la Copa Libertadores de América. Sin embargo, los ‘barras’ como se los conoce habitualmente, saben que tienen por delante la posibilidad de transportar a miles de elementos propios y copar las calles de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Mendoza, Córdoba, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, El Bolsón y otros, incluidos espacios de diversión en Capital Federal y el Conurbano; para asegurarse 1.000 pesos por cada auto estacionado. Calculando los 15 días de vacaciones y el millón de autos que llegará a todos esos sitios, da una cifra que supera los 1.000 millones de pesos”, dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

“La mafia de los trapitos copa los lugares y se presenta como que vive a pocas cuadras y siempre están ahí. Nada está más lejos de la verdad, porque ni los integrantes de la mafia de los trapitos que el domingo copó los alrededores del Estadio Monumental y cobró hasta 6.000 pesos por estacionar, vive en Núñez o Belgrano; ni los barras que llegarán a Mar del Plata, Córdoba o Mendoza, son de la zona”, señaló el letrado Miglino.

Por ese motivo, Defendamos Buenos Aires brindó una guía práctica para evitar conflictos con estos mafiosos: I) Ante la presencia de trapitos, llevarse el auto a otro lado y avisar a la Policía. II) Si no se corren riesgos, tomarles imágenes o videos para que luego podamos denunciarlos. III) Nunca pagar por estacionar. Hacerlo alimenta a la mafia de los trapitos y los hace más fuertes, más violentos y más impunes. IV) No discutir ni asociarse a una pelea. La mafia tiene elementos por todas partes y en cuestión de segundos aparecen y no solo golpean a los vehículos. V) En caso de tener imágenes y videos de cualquier sitio del país, pueden enviarlas al correo: ongdefendamosbuenosaires@gmail.com. “Intimaremos al gobierno local a que se haga cargo del problema con absoluta reserva de identidad”, expresó Miglino.

“La mafia de los trapitos, como así la bautizamos hace más de 10 años, comenzó a tomar trascendencia en el AMBA a partir del año 2009. Primero se hicieron fuertes en los partidos de River y Boca, tanto en el Monumental de Núñez como en la cancha de Boca y luego crecieron con la extorsión millonaria en la previa de los partidos de la Selección Nacional y los recitales de artistas internacionales en Núñez. Ahora ya se ramifican por todo el país”, cerró Miglino.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!