“¡VOTÁ, TU VOTO VALE!”
La Acción Católica Argentina creó un juego de mesa para repasar el proceso electoral y les da herramientas a los jóvenes que emitirán su primer sufragio
Las elecciones presidenciales ya están a la vuelta de la esquina y pensando en quienes deberán votar por primera vez, la Acción Católica Argentina creó el juego de mesa “¡Votá, tu voto vale!”, pensado como una herramienta para repasar el proceso electoral y orientar a los jóvenes que emitirán su primer sufragio.
“Para jugar aprendiendo, hemos diseñado un juego de mesa que permitirá que, de manera grupal, podamos repasar la dinámica del día de la elección, favoreciendo así el aprendizaje a través de la competencia”, dice la presentación del juego.
Fue ideado para usarse durante el Taller del Primer Voto, orientado a quienes votan por primera vez como así también aquellos grupos que quieran actualizar la información acerca del proceso electoral.
“El programa ‘Votá, tu voto vale’ fue iniciado en el 2002, tras la crisis del 2001 cuando todos pedían ‘que se vayan todos’… Nos pareció importante reforzar la participación ciudadana y, frente a este reclamo, que parecía romper con el sistema democrático, reforzar la participación especialmente de los jóvenes fue nuestro objetivo”, explicó Adrián Álvarez, actual secretario del Consejo Nacional de ACA y al momento del proyecto era el responsable de la Comisión Nacional de Sectores.
Cómo se juega
Es un juego de mesa que simula un día de votación y pone a los participantes en la posición de resolver cuestiones electorales propias de un presidente de mesa durante los comicios. Para ganarlo, se debe contestar el cuestionario que irá haciendo el tablero mediante cartas con preguntas y así tratar de llegar al final.
Se trata de hacer un recorrido. “Los participantes van tirando un dado y avanzando según la cantidad de números que saque en el dado, como el juego de la oca. El tablero se divide en tres partes: arranque de la jornada, desarrollo del comicio y final del día de votación. Los jugadores, que pueden jugar en equipo o de manera individual, ponen sus fichas en la salida y arrancar”, explica las reglas Mario Orellano, el ideólogo del juego y técnico Ludotecario especializado en juegos.
A medida que el jugador tirando el dado, avanzando; cada vez que avanza vuelve a sacar una carta del mazo (que se divide en tres partes). Una vez que tiene la carta, llega la pregunta sobre alguna problemática que se dé en el arranque de la jornada electoral, por ejemplo, ya sea antes de abrir la mesa o durante la apertura.
El jugador que acierte puede seguir jugando o debe frenar y pasarle la posta al siguiente jugador; lo mismo sucede en la etapa de “desarrollo del comicio” y de esa misma manera avanza hasta llegar al final de la votación. Quien o quienes lleguen contestando bien todas las preguntas serán los ganadores.
“Este juego ha sido pensado como una nueva herramienta para ayudarnos en el desafío de la formación y reflexión ciudadana”, explican desde Acción Católica Argentina. Desde 2003, el equipo del Programa “Votá, tu voto vale” presentó distintos recursos hasta llegar a éste que “busca aprender de un modo lúdico entre pares y que es principalmente dirigido a aquellos jóvenes que votan por primera vez”.
Desde su creación apunta a que sea utilizado en diferentes contextos: grupos de alumnos, grupos parroquiales, grupos de personas interesadas en conocer cómo se vota y se realiza el acto eleccionario y para participantes de todas las edades a partir de los 14 años.
“Así es como venimos trabajando con este programa, ya hace 20 años, y lo vamos reforzando cada vez que hay una nueva convocatoria para elecciones. Fundamentalmente es un programa de Participación Ciudadana que no solamente está dirigido al tema eleccionario sino también a cómo nuestros jóvenes participan de la vida como ciudadanos, de la vida social y de la vida política. Por esto, nos pareció necesario avanzar un poquito más y generar este juego de mesa para poder trabajar con los jóvenes”, amplió Álvarez.
Según explicaron, este juego podrá ser adaptado a cada situación, según la cantidad de participantes y el tiempo disponible, ya que el objetivo principal no es la competencia sino aprender y profundizar juntos sobre la responsabilidad que tiene el derecho al voto.
“Nos permite también avanzar en el conocimiento de cómo es este proceso electoral y recuperar aquellas cosas que a veces no tenemos tan claras sí de cómo funciona el sistema de elección de candidatos en la Argentina”, completa Álvarez y explica que “va dirigido a poder formar ciudadanos con una visión de responsabilidad en la sociedad no solamente por el voto sí y por cómo se ejerce el voto, sino de participación en todos los ámbitos de la sociedad generando también una vocación política y social que permita hacernos cargo de la realidad que nos toca vivir, a cada uno desde su lugar, poniendo su grano arena y construyendo en la fraternidad. Creemos que así es la vida democrática: donde todo el mundo aporte una sociedad pluralista, donde todas las voces son escuchadas y cada cual tiene la posibilidad de hacer su aporte”.
Para Claudia Carbajal, presidenta de ACA, se trata de un instrumento de construcción de ciudadanía. “Fundamentalmente es el aporte que la Acción Católica viene siendo desde hace muchos años en esta conciencia de construir el bien común, de pasar de habitantes a ciudadanos, de favorecer la cultura del encuentro, de la fraternidad. Está dirigido especialmente a los más jóvenes, pero también a toda la sociedad para tomar conciencia de que el voto es un deber y un derecho a través del cual cada uno de nosotros aporte y contribuya a la vida del país y de la Nación”.
Para ella, al cumplirse 40 años de democracia argentina, “este juego quiere ser una posibilidad también de reflexionar sobre el valor de vivir en democracia, del respeto por las instituciones y como cada uno de nosotros, desde nuestros lugares, somos parte activa de esta construcción cotidiana”, finalizó.
*El kit de juego incluye un tablero, fichas, un dado, cartas e instrucciones, y puede comprarse impreso o se lo puede solicitar para imprimir al mail institucionales@accioncatolica.org.ar