EL DÍA DEL BASTÓN BLANCO
El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas ciegas y con baja visión, y que les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo. El 15 de octubre se instituyó como el Día mundial del bastón blanco, registró AIM.
El 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Bastón Blanco, elemento que se constituye como un importante medio para la independencia y autonomía de la persona ciega, constató AIM.
En diferentes partes del mundo las personas ciegas conmemoran este día tan importante llevando a cabo campañas de concientización o convocando a la gente para que experimente la falta de visión y reflexione al respecto. La práctica más común, y que en los últimos tiempos es aceptada con mucha participación y predisposición, suele ser invitar a los transeúntes a vendarse los ojos y caminar por la ciudad valiéndose de la ayuda del bastón.
Desde su invención, el Bastón Blanco se implementó con mucha dificultad por parte de las personas con discapacidad visual o, como se los llamaba antiguamente, “deficientes visuales”. Sin embargo, recién en forma posterior a la segunda guerra mundial el uso de esta herramienta se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía.
La técnica de uso del bastón consiste realizar movimientos con el mismo demarcando o “dibujando” una especie de arco desde la empuñadura del bastón hasta el otro extremo del mismo, el extremo más próximo al piso. Este “arco” demarcado con el movimiento del bastón nos permite detectar obstáculos escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento de la persona por calles, veredas o lugares interiores.
El bastón blanco es un elemento fundamental para las personas ciegas, no solamente porque es el pasaje a su independencia sino también porque lo distingue de las personas que ven, y porque les informa al resto de las personas de esta característica particular de la persona portadora del bastón.
Un dispositivo alternativo del bastón blanco fue la utilización de perros guía, pero no es algo demasiado usual en nuestro país, debido a los altos costos de adiestramiento que implica y a que aún se encuentran muchas resistencias a nivel de sociedad para aceptar la presencia de animales en determinados lugares públicos (a pesar de que esto está regulado por normas legales).
Una variante del bastón blanco es el bastón verde, elemento que utilizan las personas que cuentan con un resto de visión. La diferencia entre un color y otro le brinda a la persona que desee ayudar, la información sobre el grado de disminución visual de la persona, pudiendo determinar si es ciego total o no.
Más datos sobre el Bastón Blanco
El término “bastón blanco” se usa porque es el símbolo de la independencia y la autonomía de la persona ciega. El bastón le facilita el camino a la persona que no ve y, por otro lado, funciona como un indicador para que los otros individuos puedan ofrecer ayuda si fuera necesario.
El motivo del Día del Bastón Blanco es difundir la posibilidad de rehabilitación de las personas con discapacidad visual para posibilitar, con el conjunto de la población, la independencia de la persona ciega y con baja visión.
La historia del invento
Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921,1 Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, 5 fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el “Día Internacional del Bastón Blanco” (15 de octubre), pero desconociendo quién es el inventor.