NACIONALES

18 MIL ESTAFAS TRAS HACKEOS DE WHATSAPP

La modalidad con aplicación WhatsApp aumentó un 300% en el último año. Las bandas “usurpan” las cuentas de las víctimas y estafan a sus dueños.
Una ONG alertó por la ola “sin freno” de estafas llevadas a cabo a través de internet e indicó que, en el último año, se registraron 18 mil delitos cometidos por medio de hackeo del servicio de mensajería WhatsApp.
En una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires -con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados-, orientada específicamente a “crímenes, estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo perpetrados a través de redes informáticas y de la red social WhatsApp”, se afirmó que “las estafas perpetradas a través de internet en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no tienen freno”.
18.000 estafas en un año
Es que, destacó el informe, entre septiembre del 2021 y del presente año se denunciaron 18 mil casos de estafas realizadas por medio de WhatsApp, lo cual dio lugar a un aumento del 300 por ciento en relación al periodo anterior.
“En las últimas horas -narró Javier Milino de la citada ONG-, Alejandro, un muchacho de 25 años del barrio porteño de Núñez, que venía de una audiencia, llegó a su casa en la calle 11 de Septiembre al 3100 y recibió un mensaje en su teléfono de parte de la ‘empresa WhatsApp’.
‘Me pidieron que valide mi cuenta de WhatsApp dentro de las próximas dos horas porque podía perder la cuenta’, confió el muchacho a Defendamos Buenos Aires. Hizo la validación de cuenta en dos pasos, tal como recomienda la red social y se quedó tranquilo. Dejó el aparato en su casa por seguridad y ante la temible cantidad de celulares que se roban todo el tiempo y fue a comprar al supermercado. Cuando regresó, miró el teléfono y estaba bloqueado. No solo WhatsApp, sino todas las funciones del aparato. Ante el temor de haber sufrido un ataque tipo hacker, encendió la computadora y se conectó al Homebanking del Banco Ciudad donde tiene cuenta. En ese momento se dio cuenta de que todos sus ahorros se había esfumado. Le habían sacado sus últimos 850 mil pesos y 5 mil dólares. En pocos minutos le habían vaciado sus dos cuentas. La de ahorro en pesos y la de ahorro en dólares”, explicó Javier Miglino, director de la citada ONG.
Envió de mensajes a contactos solicitando dinero
A raíz de este caso, Miglino explicó: “También sucede que, a través de la red social WhatsApp, las bandas criminales envían un mensaje de uno de sus contactos en el que les piden dinero urgente porque han tenido un accidente y tienen que pagar una internación. Les facilitan un link, que el contacto les dice, que se trata de la clínica donde están siendo atendidos y en ese momento, los hackers no solo reciben el depósito, sino que vacían la cuenta”.
“Igualmente, las bandas criminales envían mensajes pidiendo pagos con Mercado Pago, con la misma modalidad anterior, pero con la salvedad de que el establecimiento sanitario que los está atendiendo solo recibe Mercado Pago. A partir de la transferencia, el dinero se perdió para siempre”, agregó.
Ofertas publicadas por WhatsApp
Por otro lado, el director de Defendamos Buenos aires hizo hincapié en que, en el último año, las ofertas publicadas a través de WhatsApp; no solo derivaron en robos y estafas sino también en muertes, porque en el último se produjeron al menos 12 homicidios en relación a operaciones de compraventa frustradas o simuladas, que habían sido publicadas previamente en internet para engañar a las víctimas”.
“Las bandas de ladrones, estafadores e incluso asesinos, notaron que mucha gente está comprando luego de ver y revisar ofertas en la web. Tal como fue el caso de Gonzalo Refi de 32 años, asesinado en Lanús, luego de que alguien se mostró interesado a través de una red social en adquirir una computadora para realizar minería de la criptomoneda Ethereum, que Refi tenía en venta. O el crimen del ciudadano chino Jan Kuai Lang, de 39 años, perpetrado en Hurlingham, exactamente con el mismo modus operandi; diferente tan solo en que en este caso Lang quería comprar y terminó asesinado”, finalizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!