NACIONALES

PRECIOS JUSTOS: BUSCAN QUE LOS MUNICIPIOS PUEDAN SANCIONAR A COMERCIOS

Paco Dura帽ona impulsa el proyecto para que los gobiernos locales puedan controlar los precios y sancionar a los comercios que no cumplan con los acuerdos establecidos y la Ley de los derechos de Usuarios y Consumidores.

El senador Francisco “Paco” Dura帽ona present贸 en el Senado bonaerense el proyecto de Ley de Precios Justos, junto a la Presidenta del Bloque de Senadores del Frente de Todos, Teresa Garc铆a, la Presidenta de la Uni贸n de Consumidores Argentina, Adriana Malek y el legislador Adr铆an Santarelli. La iniciativa busca permitir a los municipios llevar el control de precios en su territorio y sancionar en caso de detectar abusos.

El referente de Movimiento Arraigo explic贸 que el proyecto nace de la necesidad de adecuarse a “esta 茅poca en que el rol de los municipios juega un papel preponderante y para eso se requieren las herramientas institucionales que permitan y garanticen a sus comunidades y vecinos el acceso pleno a todos sus derechos”.

En este sentido declar贸 que “es imposible que la Secretar铆a de Comercio Interior controle, inspeccione y sancione a cada supermercado y comercio de cercan铆a de cada uno de los 135 municipios”. Es por ello que “si hay abusos detectados en los precios acordados, qu茅 mejor que la denuncia de los vecinos que son los consumidores ejerciendo sus derechos y qu茅 mejor que los equipos de los municipios que ya tienen tradicionalmente sus 谩reas de inspecci贸n que controlan y visitan a los supermercados, para sumarle el cuidado de los bolsillos de las y los consumidores”.

Por su parte, Adriana Malek, indic贸 que desde la Uni贸n de Consumidores de Argentina entienden “que se hace necesario efectivizar el efectivo cumplimiento de estos precios y el abastecimiento”. “Es importante que los municipios bonaerenses tengan la facultad de controlar los precios, de sancionar cuando hay abuso o incumplimiento; nos preocupa el consumidor que est谩 alejado de los grandes supermercados que se ve obligado a comprar en el comercio m谩s cercano y que siempre es el almac茅n de barrio o super minoristas donde a esos proveedores tambi茅n les viene impuesto el precio”, agreg贸.

En este sentido, el referente de Lomas de Zamora, Adr铆an Santarelli, aclar贸 que nadie quiere sancionar a un comercio. Hay un mont贸n de medidas previas a la sanci贸n pero cuando ven que hay una fuerza de inspecci贸n mucho m谩s grande, autom谩ticamente van a empezar a cumplir”. Y agreg贸: “Es una ley que no puede tener oposici贸n que es a favor de los 17 millones de bonaerenses”.

La iniciativa propone que “el mejor inspector sea el vecino que va a realizar la denuncia en la delegaci贸n municipal o en las oficinas de defensa al consumidor”, reiter贸 Dura帽ona al tiempo que profundiz贸 sobre la normativa: “se incorporan estas facultades a la Ley de Defensa de Consumidores, se garantiza el cumplimiento de Ley de Abastecimiento en cada municipio con roles y facultades sancionatorias en manos de los municipios y se aumentan los montos de sanci贸n que van desde apercibimientos, llamados de atenci贸n, clausuras, hasta multas que llegan a los 10 millones de pesos con f贸rmulas de actualizaci贸n”.

De la presentaci贸n particip贸 Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Federico Achaval, Intendente de Pilar; Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaing贸; Ram贸n Salazar, Intendente de San Pedro; Ariel R铆os, Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura de Z谩rate; Federico Otermin, Presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos; Senadores y senadoras del Frente de Todos; referentes de la OMIC, Concejales y Concejalas de Malvinas Argentinas, Z谩rate y San Antonio de Areco, representantes del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, la secretar铆a de producci贸n de Alberti; entre otros.

Para finalizar, la presidenta del Bloque de Senadores y Senadoras del Frente de Todos aclar贸 “la gente la est谩 pasando mal, es indiscutible y nosotros tenemos una doble responsabilidad que es ponerse del lado de la gente acompa帽ando esta iniciativa que propone darle paz a los vecinos. El m谩ximo poder en el sistema democr谩tico lo tiene el pueblo y con los intendentes debemos convocar a las organizaciones sociales y a la gente del distrito en general para que si hay irregularidades, puedan denunciarlo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!