LA CIBERDELINCUENCIA AUMENTÓ UN 3.000%
El fraude y las estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció y los adultos mayores están en la mira de los delincuentes
La llegada de la pandemia aceleró diferentes procesos de tecnologización en la vida de todos los seres humanos. Uno de ellos fue la digitalización en los medios de pagos, que favoreció el uso de dinero electrónico y de billeteras virtuales.
El último informe de “Uso de Dinero Electrónico de la Red Link” señaló que si bien hubo una baja contra el récord anotado en diciembre último, tanto en cantidad de usuarios(38,4 millones) como en cantidad de transacciones registrados en julio 2020 (casi 570 millones), indica que se trata de “fenómenos puntuales” y que “el uso del conjunto de los canales se incrementó 9,1% en comparación con un año antes, aún sin crisis sanitaria”.
En este sentido, aumentaron las compras online y a la par los ciberdelitos. Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) el fraude y las estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020. Esta cifra representa un incremento de casi el 3.000% tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia.
Las estafas pueden tener diferentes formas, pero en todos los casos, se tratan de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.
En este contexto es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Además es imprescindible poder acercarles estos consejos a los adultos mayores, ya que son más vulnerables a este tipo de engaños. Asimismo, es muy importante trabajar en un plan de educación financiera para que no queden excluidos de un sistema que se digitaliza permanentemente.
Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Pablo Lima, Sales Director South Cone de VU, compañía de ciberseguridad enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad.
•
o Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
•
o Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
•
o Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
•
o Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
•
o Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
•
o Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
•
o Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
•
o Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.