NACIONALES

LA CAME PUBLICÓ UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA MUJER EN ARGENTINA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicó un informe sobre la Situación Económica de la Mujer en Argentina, en 2020. El documento se difundió en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Situación Económica y Social de la Mujer en Argentina:

– 53 % de las mujeres piensan que la ley es igual para ambos géneros.

– 73 % considera que tienen las mismas oportunidades que los hombres.

– 74 % sostiene que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos entre el hombre y la mujer tanto en la gestión pública como empresaria.

– En el campo laboral la brecha salarial promedio es del 26 %.

– Entre las iniciativas de género que deberían tener prioridad en Argentina se encuentran: 1- 27 % Políticas de Ascenso, 2-Política Salarial Igualitaria, 3- 13 % Compromiso Ejecutivo, 4-10 % Representación de la Mujer en Altos Cargos Públicos y Privados, 5- 10 % Incentivos a la Capacitación técnica y Formación profesional.

Informe Brecha de Género:

– En el último informe global de la brecha de género del Foro Económico Mundial Argentina ha mejorado su posición interanual pasando del puesto 36 al puesto 30 a nivel mundial.

– Argentina cuenta en cuestión de género calificación de país desarrollado en Salud y Supervivencia (0,980) y Logro Educativo (0,995). Aunque tiene calificación por encima de la media en Oportunidad y Participación Económica (0,623) y baja calificación en Empoderamiento Político (0,387)

– Dentro del Indicador de Oportunidad y Participación Económica la calificación más baja se da en Legisladoras, Altos cargos de funcionaria pública y Gerencia (0,483).

– Dentro del Indicador de Emponderamiento Político la calificación más baja Argentina se da en cantidad de años de la mujer en posiciones de liderazgo en el Estado (0,242).

Desigualdad de Género en los Empleos del Futuro:

– Un nuevo análisis realizado en colaboración con LinkedIn revela que la mujer está, por término medio, muy poco representada en la mayoría de las profesiones emergentes. Esta brecha es más pronunciada en nuestro segmento laboral de «informática en la nube», donde solo el 12 % de los profesionales son mujeres. La situación apenas mejora en «ingeniería» (15 %) y «datos e IA» (26 %), aunque las mujeres sí superan a los hombres en dos segmentos de rápido crecimiento: «producción de contenidos» y «pueblos y culturas».

– Aun en los casos en los que las mujeres cuentan con las competencias demandadas, no siempre están representadas por igual. En ciencia de datos, por ejemplo, el 31 % de las personas que poseen las competencias pertinentes son mujeres, aunque solo el 25 % de los puestos están ocupados por mujeres. Del mismo modo, no existe brecha de género en cuanto a competencias de especialistas digitales, pero solo el 41 % de estos empleos están ocupados por mujeres.

– En el Proyecto de Ley sobre Economía del Conocimiento respecto de este punto en Argentina las empresas podrán acceder a 10 puntos adicionales de reducción a las contribuciones patronales si incorporan mujeres profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas, o naturales; discapacitados, beneficiarios de planes sociales o personas que habiten en zonas de menor desarrollo relativo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario