SNACKS Y COMIDA CHATARRA: LOS RIESGOS
Los cambios en los hábitos de alimentación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a mayormente o muy frecuentemente alimentarse a partir de comida conocida como fast food, rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los que uno ni desciende del auto para ingerirla.
Alimentos como hamburguesas, hot-dogs (perritos calientes o panchos), batidos, patatas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas y demás snacks forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.
Es necesario aclarar que si este tipo de comidas fuesen consumidas de manera esporádica, no representa ningún tipo de riesgo para nuestra salud. El problema se presenta cuando estos alimentos son ingeridos de manera diaria o habitual, ya que este tipo de alimentación nutricionalmente desequilibrada, genera al largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efectos indeseables para nuestro organismo.
Por otro lado, y en perjuicio de estos establecimientos se ha comprobado a través de diferentes análisis que la comida rápida tiene varias irregularidades en su composición e ingredientes con respecto al etiquetado que llevan, y en otros varios casos también de establecimientos que no cumplen con las normas higiénico-sanitarias.
¿Que clase de nutrientes-ingredientes lleva o aporta este tipo de comidas?
• alta cantidad de proteínas de origen animal
• aditivos como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor, que generan hábito de consumir este tipo de comida.
• abundante cantidad de azúcares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio.
• aporte bajo o nulo de fibras y vitaminas.
• elevadísimo aporte calórico por ingesta.
Ejemplos de alimentos con excesos de estos ingredientes:
• Hamburguesas, hot dogs y sándwiches: alta cantidad de grasas (carne, mayonesa, algunos quesos y otros aderezos) además de excesiva cantidad de sal.
• Patatas fritas y aros de cebolla: alta cantidad de grasas (aceites) y sodio (sal)
• Donuts y pastelería en general: alta cantidad de hidratos de carbono (harinas y azúcares) y grasas (aceites)
• gaseosas o bebidas gasificadas :abundante cantidad de azúcares
• Golosinas: abundante cantidad de azúcares, sal y grasas
• Snacks: alta cantidad de cloruro de sodio, colorantes, saborizantes, azúcares y grasas.
Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente de fast-food:
– Comer todos los días o frecuentemente este tipo de alimentos provoca principalmente una sobrealimentación, y esto ocurre porque con tan solo un menú compuesto por patatas fritas, hamburguesa y refresco, se cubre o ingiere más del 50 por ciento de las calorías diarias necesarias, con lo cual trastornos de peso y obesidad serian la primer consecuencia.
– Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.
– Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.
– Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.
– Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.
– Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.
– Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser re-utilizado.
– Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y habito en el consumidor.
– Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azúcares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.