EMPLEADOS DE COMERCIO TRASLADAN SU DÍA AL 28 DE SEPTIEMBRE
El Día del empleado de comercio que se celebra cada 26 de septiembre, este año se trasladará al 28, constató AIM. “Será muy diferente a los que hemos disfrutado, a la fiesta anual organizada por el gremio en el camping. Será un día para encontrarnos cada uno en familia, cuidándonos y celebrando la vida en nuestra casa”, indicaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.
La ley 26541 declara el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado nacional.
Este año, el feriado se corrió para este 28 de septiembre. Por este motivo, el movimiento comercial tanto en el centro de Paraná como en algunas otras zonas que tienen muchos negocios, será muy escaso.
Ese día, la mayoría de los comercios mantienen cerradas sus puertas y los que abren, en la mayoría de los casos se trata de comercios atendidos por sus dueños.
Por ello, la peatonal se presentará casi desolada para lo que es un día entre semana. Hipermercados y supermercados también mantienen cerradas sus puertas por lo que la gente debe acudir a los almacenes de barrio o kioscos para hacer las compras.
Sobre la fecha
Recordemos que Entre Ríos ratificó en 2012 la adhesión a la ley nacional 26.541 que estableció el día del empleado de comercio. La iniciativa legislativa fue impulsada por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en la capital provincial, el ex diputado provincial Daniel Ruberto. Es la ley 10.159, y al igual que la normativa nacional asimila la fecha a un feriado nacional.
El objetivo es que no se trabaje este día pero si así se hiciera, se debe pagar horas extras al cien por cien, de acuerdo a lo que determinado por la norma.
La palabra del gremio
“Los trabajadores de comercio vamos a celebrar nuestro día en un contexto bien diferente. La pandemia y la situación económica hacen que, lo que siempre fue una fiesta y un momento para encontrarnos en familia, sea una jornada para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestra ciudad, en el país y en el mundo entero”, indicaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.
Al respecto dijeron: “Cada día que pasa nos enteramos de casos de Covid-19 en comercios de Paraná, que suceden más allá de los cuidados y prevenciones que se toman y por las que venimos peleando desde el primer día, considerando que muchas empleadas y empleados de comercio cumplieron y cumplen una tarea esencial – en la provisión de alimentos, fundamentalmente- en este tiempo extraordinario que nos toca vivir”.
Asimismo señalaron que “toda esta situación ha generado un impacto económico devastador, que lo vemos en la calle, con el cierre de pequeños comercios que han sido la fuente laboral de una familia, con uno o dos empleados que se suman a la lista de desocupados, y esto más allá del apoyo del gobierno nacional que está pagando el cincuenta por ciento de miles de salarios de trabajadoras y trabajadores de toda la Argentina”.
“Por eso nuestro Día del Empleado de Comercio, que éste año se traslada del sábado 26 al lunes 28 de setiembre, será muy diferente a los que hemos disfrutado, a la fiesta anual organizada por el gremio en el camping. Será un día para encontrarnos cada uno en familia, cuidándonos y celebrando la vida en nuestra casa”, finalizaron.