LOCALES

“LOS POLICÍAS NO PUEDEN HACER HUELGAS ,ESTÁ PROHIBIDO POR LEY “

Por iniciativa del concordiense Licenciado Penalista Crio. Ppal. R.E. P.E. R. Héctor Olivera y un grupo de Policías Retirados (PER), se presentó en la Legislatura Provincial un proyecto de ley de enganche salarial. En octubre de 2023, la diputada del bloque UCR, Dra. Lucía Varisco, ingresó este proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia. La propuesta, que deberá tomar estado parlamentario, prevé un incremento de sueldos indico a Diauno.ar Concordia.

Los policías no pueden hacer huelga (está prohibido por ley). Existen otros canales para conseguir mejoras salariales. Una de las propuestas es la Ley de Enganche Salarial para los policías entrerrianos. Esta ley busca equiparar los salarios de los policías y penitenciarios de Entre Ríos con los de la Policía Federal, similar a lo que ocurre con el Poder Judicial.

Específicamente, busca establecer que a las remuneraciones de los funcionarios de la Policía de Entre Ríos (PER) y del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) se les aplique «en forma automática todo incremento que, por cualquier concepto, disponga el Ministerio de Seguridad de la Nación para los haberes de la Policía Federal Argentina (PFA)».

El texto también establece que le corresponderá al Poder Ejecutivo provincial implementar las medidas necesarias para adecuar las remuneraciones «en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente». Además, añade: «La Policía de Entre Ríos y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos comunicarán al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, o el que en un futuro lo reemplace, el incremento que resulte, con copia de la Acordada respectiva, para su cumplimiento».

El segundo artículo prevé un aumento salarial: «Establézcase un incremento del ocho con cincuenta por ciento (8,50%) sobre las remuneraciones vigentes para los funcionarios de la Policía de Entre Ríos (PER) y del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), el cual será aplicable a partir del segundo mes siguiente al de la promulgación de esta ley».

En los fundamentos, se sostiene que los funcionarios de seguridad de Entre Ríos llevan mucho tiempo reclamando condiciones laborales dignas. Ante esto, se afirma: «No podemos seguir exigiendo más seguridad si no escuchamos la necesidad de las personas que tienen la responsabilidad de brindárnosla». La Policía no puede agremiarse, según lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que deben «resignarse» a los aumentos que consiguen los gremios que representan a otros trabajadores.

Actualmente, los funcionarios de la Policía y del Servicio Penitenciario de Entre Ríos tienen sueldos muy por debajo de los de la Policía Federal Argentina.

Antecedentes:
En 2011, se aprobó la Ley de Enganche Salarial N° 10.068 que permitió algo similar para la Justicia de Entre Ríos. Esta norma establece que los porcentajes de aumento para la Justicia provincial se hagan de acuerdo a los aumentos salariales que establece la Corte Suprema. «Los funcionarios de nuestra Policía y del Servicio Penitenciario están encargados de hacer cumplir la ley tanto como los jueces y fiscales».

Como antecedente, se cita que el exgobernador Jorge Busti sancionó el Decreto 805 el 3 de marzo de 1989, ad referéndum de la Legislatura, el cual también buscaba la equiparación del sueldo de la PER y el SPER al de la Policía Federal. Sin embargo, aquel decreto no consiguió los votos de los legisladores para ser sancionado.

Más recientemente, el 28 de noviembre de 2022, ingresó al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas el expediente N° 27.61024 solicitando equiparación con las fuerzas federales conforme a lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 14 –a igual tarea, igual remuneración–, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Los fondos existen para esta Ley de Enganche (el 5% de la recaudación de IAFAS está destinado a seguridad), además de la creación de otros ingresos que deben ser derivados para reforzar la seguridad y mejorar los sueldos de policías y penitenciarios.

La Policía debe dejar de «changuear» haciendo horas extras adicionales. (El estado policial es permanente y no se limita a las horas de descanso). Se necesita más inteligencia e investigación criminal para combatir el narcotráfico, desbaratar bandas organizadas y sacar las armas de las calles.

Una política de seguridad debe tener un abordaje integral que incluya la perspectiva de la prevención, el control del delito, la confluencia de todos los operadores involucrados y, particularmente, darle coherencia y consistencia a la intervención de los operadores de la prevención. Se debe impulsar una Policía «bien paga, equipada, profesionalizada, acorde al siglo XXI».

Para finalizar, Olivera indicó que esto debería ser tomado como sugerencia por la ministra Bullrich, para que este anteproyecto sea considerado oportuno para ser implantado en todo el país para los policías provinciales. Así se evitarían los reclamos salariales, por razones de equidad, justicia y derechos humanos. Nunca más policías de primera y segunda clase.

Diauno.ar Concordia

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!