MEJORA DE LA COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En la ultima Sesión del Honorable Concejo Deliberante, desde el Bloque de Concejales Justicialistas Concordia, se presentaron 3 proyectos, más uno que tomó estado parlamentario. Dos buscan brindar herramientas frente a las inundaciones que sufre la ciudad, y los otros dos apuntan a mejorar la integración respecto a las personas con discapacidad.
Mejora de la comunicación para personas con discapacidad
Respecto a estos últimos dos proyectos, fueron presentados por la concejal Carolina Amiano, el primero busca volver accesibles las páginas webs institucionales, ya sea del municipio, del concejo o de las entidades que administra el municipio, para que las personas con discapacidad puedan de manera más amigable poder interactuar. La concejal puso de ejemplo la web del municipio de Godoy Cruz, donde presionando un botón, las personas con discapacidad visual pueden escuchar y acceder al contenido de manera inclusiva.
También presentó en este marco de mejora de la comunicación e integración, otro proyecto, que busca actualizar la señalización de la ciudad progresivamente en lo que respecta a los carteles y señales que indican los espacios públicos para personas con algún tipo de discapacidad. A fines de 2015 desde la ONU se creó un nuevo logo para simbolizar la accesibilidad universal, que ya viene aplicándose en todo el mundo, cambiado el clásico símbolo del hombre en silla de ruedas por otro que parece estar en movimiento. La concejal Amiano argumentó, “el logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos, en cambio esta nueva imagen quiere representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad”.
Haciendo frente a las inundaciones
Haciendo hincapié en que es un momento difícil para muchas familias concordienses debido a las inundaciones, el concejal Pablo Bovino, presentó un proyecto “Creación del “Registro de Voluntarios/as de Defensa Civil de la Ciudad de Concordia” que busca crear un registro con el objetivo de sistematizar, centralizar y fomentar el número de voluntarios/as, participando en actividades sin fines de lucro, en donde esté comprometido el bien común. Frente a la situación mencionada donde es necesaria la solidaridad que siempre se destaca, este registro viene a ayudar en la organización de los recursos humanos.
Al respecto el Edil mencionó, “Mucha personas se ofrecen como voluntarios pero no saben bien cómo hacerlo, cómo organizarse. Hay un montón de voluntarios por diferentes lugares pero no saben cómo colaborar y no saben cómo es el procedimiento”.
Contemplando la situación de los afectados por las inundaciones, tomó estado parlamentario otro proyecto del concejal y en este caso lo que se busca es eximir a quienes sufren inundaciones de pagar la tasa general inmobiliaria, ya sean familias o comercios. El plazo sería de seis meses a partir de que sea sancionada y promulgada. Bovino sostuvo, “las familias, una vez que el río retoma su cauce normal, deben afrontar la problemática de reparar su hogar, limpiar, desinfectar, etc.”.
Desde el bloque justicialista, destacaron que aguardan una respuesta positiva y el acompañamiento por parte del oficialismo y LLA, dado que entienden que estos proyectos buscan realizar aportes positivos para las y los vecinos de la ciudad.