LOCALES

EL BLOQUE CONCEJALES JUSTICIALISTA CONCORDIA RECHAZÓ EL AUMENTO DEL BOLETO PARA LOS USUARIOS Y PROPONE UNA ALTERNATIVA

En la sesión de ayer se volvió a tratar un aumento en el boleto de transporte urbano, entre otras cuestiones. Allí el oficialismo que se había comprometido con la “Cámara de Transporte” en aumentar por decreto el boleto, al verse imposibilitado, tuvo que ingresar sobre la hora un proyecto en el Concejo Deliberante.

Previamente el bloque justicialista, ya había ingresado un pedido de declaración de Emergencia del Transporte Urbano, para poder habilitar herramientas que permitan reclamar y lograr alternativas, dada la crítica situación que atraviesan los vecinos con la altísima inflación y ajuste que se está aplicando, y hoy fue aprobado.

En este sentido, previo a la sesión se presentó un proyecto que propone la creación de un “Fondo Compensador” para cubrir en materia económica el aumento que solicita la “Cámara de Transporte”, ya que los concejales del bloque expresaron que entienden que debido a la conocida disparada del precio de los combustibles y necesidad de incremento salariales de los trabajadores es necesario, pero también es injusto que todo recaiga sobre los usuarios, que en su mayoría es clase media trabajadora, estudiantes, jubilados y demás vecinos que utilizan el servicio, que quizás no pueden tener otro mecanismo de transporte, y les resulta un verdadero impacto al bolsillo, “es un nuevo ajuste” dijeron, y según detallaron “la sociedad ya no banca más ajustes, encima aún falta el de la luz”.

Según consignaron, la creación de este “Fondo Compensador” se constituiría a través de la sumatoria de aportes provenientes de un porcentaje determinado de distintas tasas existentes, aclaran que “no plantea ningún aumento de tasas”, sino nutrirse de las que ya están, y será potestad del ejecutivo decidir qué porcentaje de las tasas se destinará a la creación del mismo. Destacando que el objetivo es dar un respiro a los ciudadanos que utilizan el transporte público, y garantizar su funcionamiento.

Además agregaron, que el “Fondo” es una herramienta que en caso de aparecer algún tipo de aporte por parte del gobierno nacional como había mencionado en su momento el presidente, puede dejarse de aplicar. “Desde el estado nacional (hace ya unos meses) deslizaron la posibilidad de aplicar un sistema de subsidios directo hacia los usuarios, que en su momento se hicieron eco a través del intendente de nuestra ciudad, y que hasta ahora no han habido avances, ni novedades, frente a ello proponemos esta solución”, declararon.

En la sesión, también se aprobó un pedido de informes de la venta de entradas del pasado Carnaval, con el fin de esclarecer algunos hechos que no quedaron del todo claros.

Para finalizar, argumentaron el rechazo, “desde el Bloque entendemos la situación de la “Cámara del Transporte” y destacamos que se haya aprobado la Emergencia dado que la situación lo amerita y brinda mayores herramientas a la hora de tomar decisiones, es una lástima que no se haya aprovechado esta sesión para tratar alternativas, como la sugerida del “Fondo Compensador” u otras que pudiera haber planteado el oficialismo, creemos en el trabajo maduro y lo vamos a continuar impulsando en comisión en la próxima sesión, como hemos mencionado estamos tajantemente en contra de continuar ajustando a los trabajadores y a quienes menos tienen, y consideramos al transporte público una herramienta fundamental de las y los vecinos para su vida cotidiana, principalmente de estos sectores.”

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!