40 AÑOS DEL MUSEO REGIONAL PALACIO ARRUABARRENA
En estos primeros meses del año 2024 nuestro espacio cultural, está cumpliendo su cuadragésimo aniversario. Han pasado, en este tiempo muchas vicisitudes tanto en el Museo como en la construcción que lo alberga, es decir el Palacio Arruabarrena. Queremos, en este espacio, contar la historia tanto Palacio Arruabarrena como del Museo porque estamos convencidos que ambas partes conforman una entidad que referencian a la identidad, la cultura, la historia y el patrimonio tangible e intangible de Concordia.
¿Se han preguntado por qué se denomina a este emblemático edificio de esa manera?
Según indica Musich (2005) la denominación de “Palacio” suele darse para nombrar a diversas viviendas que tienen dimensiones importantes, por su localización o por las historias que se han imaginado y difundido en torno a este (Musich y otros, 2005; 41).
Es de destacar el contexto, es por ello que nos ubicamos temporalmente en las primeras décadas del siglo XX, cuando la ganadería es una de las actividades más importantes de nuestra ciudad. Tal es así que, la Sociedad Rural de Concordia, recientemente fundada, alcanza un lugar significativo a nivel nacional, instaurándose en la segunda en orden de importancia después de Palermo. El Palacio es una prueba y da testimonio del poder económico de la clase terrateniente local, a la cual perteneció Juan Bautista Arruabarrena. La idea de realizar una construcción con estas particularidades surgió en un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX, que se hospedó en una residencia cuyo diseño le impactó por su belleza y señorío, teniendo interés por construir un edificio similar en Concordia, destinado a la vivienda familiar. Fue proyectada por el Arq. Gabriel Dulín y ejecutada por el constructor Luis Pepey, con las siguientes características: cuatro plantas: el semisótano -reservado al área de servicio- el plano principal -para las actividades de carácter social-, el primer piso, que aloja dormitorios, vestidores y gabinetes- y el espacio bajo mansarda -para dormitorios de huéspedes y servicios. El acceso, mediante una escalera de mármol que lleva a la logia de forma ovalada, de ahí se pasa a un hall recibidor que distribuye a las distintas áreas de la residencia. La fachada, con el lenguaje propio del eclecticismo francés terminada en una mansarda.
Esta disposición espacial, completada con la reja perimetral que delimita el espacio público del privado, el jardín conformado por especies exóticas y las esculturas adosados a los muros.
En su interior se enfatizan los cielorrasos suspendidos decorados, las molduras y bajorrelieves y el gran ventanal que acompaña el recorrido de la escalera principal.
La familia Arruabarrena estaba compuesta por Juan Bautista Arruabarrena y su esposa Dominga De La Cruz, quienes tuvieron 10 hijos. Pocos años después del fallecimiento de Juan Bautista Arruabarrena, sus herederos vendieron la casa al ejército. Durante varios años funcionó en el Palacio el Comando del Ejército Argentino, quienes luego cedieron la casa a la Municipalidad de Concordia a cambio de un terreno ubicado en Sarmiento y Urdinarrain, donde se construyó el edificio de los Militares.
En el año 1973, el Palacio Arruabarrena estuvo a punto de ser demolido y, a pedido de los ciudadanos concordienses, el intendente Dn. Fernando Méndez Graff inició los trámites para permutarlo, recuperando así un emblema histórico y cultural de nuestra ciudad que una década más tarde se convertiría en sede del Museo Regional.
El Museo Regional Municipal fue creado mediante el Decreto N° 21.448 del 13 de enero de 1.984 que posteriormente fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N° 21.525 de febrero de ese mismo año. Este espacio cultural cuenta dentro de sus colecciones con distintos bienes culturales que son un reflejo histórico y cultural de Concordia, que comprende: objetos personales, utensilios, mobiliario, vestimentas, fotografías, medallas, elementos rurales, cerámicas jesuíticas, objetos pertenecientes a importantes instalaciones y familias de la región, armas, uniformes militares, libros, documentos y hemeroteca entre otros.
En estos últimos años hemos pasado por situaciones complejas e incertidumbres: la pandemia, el trabajo incesante para el mantenimiento y conservación de la construcción y de las colecciones, entre otras. Pero tenemos la certeza absoluta de que contamos con el apoyo de: distintas instituciones, amigos, seguidores de las redes sociales, donantes, profesionales, del público visitante y sobre todo de los vecinos de Concordia que siempre están dispuestos, como lo hicieron en las primeras décadas del ´70, a luchar por la historia y la protección del patrimonio de nuestra ciudad; y estamos muy agradecidos por esto. Conmemoramos estos primeros cuarenta años, con el ferviente anhelo de volver a recibir, prontamente a nuestros visitantes en el Museo.
Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias de Concordia.
Museo Regional Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Mag. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena
Bibliografía consultada:
-Decreto Nº 21.448/1984, Digesto Electrónico de la Municipalidad de Concordia.
-Musich, Walter; Melhem, Mariana; Soijet, Mirta; Santiago, Lilia (2.005)
Patrimonio Arquitectónico de Entre Ríos. El diario de Paraná.
-Ordenanza Nº 21.525/1984, Digesto Electrónico de la Municipalidad de Concordia