LOCALES

CONCORDIA TIENE 600 FAMILIAS EVACUADAS MENOS QUE EN LAS CRECIENTES DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

¿Hoy Concordia está en mejores condiciones para mitigar el impacto de las inundaciones en las familias? “El agua no pide permiso, inunda y hay que estar preparados. Eso hacemos desde la gestión del intendente Enrique Cresto, trabajando en equipo con Nación y Provincia, con las instituciones y fuerzas de seguridad y, principalmente, con los vecinos”, resumió Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Concordia es una ciudad resiliente, que aprende y, fundamentalmente, aborda integralmente las dificultades que se presentan para afrontarlas mejor.

La creciente es un fenómeno de características naturales, cíclica y que afecta a las ciudades que crecen y se desarrollan a la vera de cursos de agua como el río Uruguay. “Las soluciones de fondo son de gestión y se alcanzan con políticas públicas, encaradas con una mirada puesta en el futuro”, afirmó Jorge Mendieta, presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM).

MODELO DE TRABAJO

“Se viene trabajando con el mismo modelo utilizado en las inundaciones posteriores a la experiencia de 2015”, precisó Mauricio Alegre, director del Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Social, y destacó que se trata de un trabajo “ordenado, con roles establecidos a distintos representantes que van tratando de ejecutarlo de la forma más eficiente posible”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto, indicó que “estamos preparados y siguiendo atentamente los partes de CTM y los pronósticos extendidos. Con la experiencia de inundaciones anteriores hemos desarrollado una coordinación operativa entre las fuerzas e instituciones que conforman Defensa Civil que posibilita un trabajo más ordenado y efectivo”, comentó.

“En el 2015 con estos niveles del río ya tendríamos varias familias más en los centros de evacuados y estaríamos preparando más espacios para alojar a más gente, pero la realidad actual es muy diferente. Se trabajó mucho en estos años para relocalizar a las familias de las zonas inundables, para acompañarlas y asistirlas ante lo que implica el desarraigo en estos procesos, para reurbanizar estos sectores y que no haya nuevos asentamientos y para que las futuras crecientes nos encuentren mejor preparados”, destacó también Cresto.

Con casi 390 familias que tuvieron que salir de sus hogares en esta nueva creciente, ¿puede estimarse cuántas familias hubieran sido desplazadas de sus hogares y alojadas en los centros de evacuados en un escenario similar al actual, pero 8 años atrás?

Wurfel, de la cartera que encabeza la arquitecta Mireya López Bernis, tiene una respuesta gracias a que cotejó los registros de Bomberos Voluntarios de Concordia y los del Programa de Relocalización de familias que viven en zonas inundables.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!