PARA SIMONETTI LA CLAUSURA TIENE OTRO SIGNIFICADO Y SUPONE QUE HUBO ALGO MÁS…
Una particular situación se vivió el viernes mientras se llevaba a cabo una reunión con ocho secretarios generales de los gremios más importantes de Concordia. Sin dudas el hecho a derivado en un claro malestar de gremialistas confederados en la CGT y a su vez desnuda una situación mas profunda y cala en el corazón de la vida política de quienes por ahí intentan despegarse de sus ocasionales responsabilidades como dirigentes gremiales o políticos. Al menos así se analiza de las declaraciones del secretario General del Sindicato Empleados de Comercio Concordia, Juan José Simonetti, brindadas al programa «Que Valga la Pena», por 96.5 FM Cadena Entrerriana.
Para comenzar Simonetti relató a Cadena Entrerriana que, «el viernes nos sorprendimos con el arribo de 2 móviles policiales y de inspección municipal, cuando en el predio Costanera del CEC se realizaba una reunión donde participaban ocho dirigentes gremiales». “Nos llamó la atención el despliegue y nos pareció sospechoso, porque a la mañana habíamos estado acompañando a los trabajadores de diario El Sol».
A continuación aclaró que, estaban en un salón grande para llevar a cabo la reunión donde el objetivo fue dialogar sobre los pasos a seguir por la problemática del movimiento obrero como así también por el tema de las viviendas y elegimos la Colonia por el gran espacio que cuenta en sus salones, afirmó.
En el lugar había 8 secretarios generales con dos o tres compañeros que llevó alguien y en otro salón había 6 o 7 trabajadores de Carrefour – que se reúnen por temas gremiales una vez al mes-, entre todos éramos 15 personas pero no estábamos en un mismo salón y los trabajadores de la Colonia, que siempre están ahí.
«Nos pareció sospechoso porque a la hora de actuar los inspectores, ni siquiera nos dejaron explicar los motivos del porque estábamos en ese lugar». “No se consultó nada, era una reunión de trabajo, no había comida, ni bombos, ni música, ni nada, en el lugar no había una fiesta”
Y reiteró, “nos pareció muy sospechoso lo que pasó”. Los bares estaban llenos con espectáculos en vivo, “como es la norma, acá”, cuestionó. Todo los bares llenos de gente y justo van ahí al predio de la Costanera”, ironizó Simonetti.
“No digo nada que fue el intendente, ni nada de esas cuestiones digo porque vinieron directamente a nosotros y antes pasaron por todos esos lugares llenos de gente y van directo al predio Costanera», había autos y gente por todos lados. Los inspectores toman argumentos para justificar su presencia como quieren, dijo con cierta indignación el dirigente mercantil.
Consultado por Cadena Entrerriana sobre sí finalmente tendrían la reunión por la cual acompañaron a los trabajadores del diario aseveró que, «lo escuché decir al intendente que no tenía problema en recibir a los trabajadores y dirigentes pero, lo note molesto porque ingresamos al palacio municipal». Sin embargo no hubo ningún tipo de problema y por caso ¿ cuantas veces hemos visto que han ingresado con bombos al palacio?, preguntó. De todas maneras desde los dirigentes gremiales presentes no alentamos ningún tipo de situación, la gente entró porque quería hacerse escuchar, expresó Simonetti.
Quién defiende a los Trabajadores
La situación que atravesaron los dirigentes y en particular el Centro Empleados de Comercio por la clausura del predio Costanera deja al descubierto un hecho más significativo que una multa económica.
Esta claro que para Simonetti ésa clausura tiene otro significado y, que hubo algo más, que una multa por una reunión en violación al DNU, como se trató de explicar desde el ámbito municipal e incluso desde el propio intendente Alfredo Francolini.
Dicho esto, Simonetti se sumerge en lo profundo de la cuestión, donde apunta a desnudar el diezmado rol de una CGT local sin representación y por ende sin voz.
El dirigente mercantil expresó que, «nuestra reunión tenía que ver con el movimiento obrero que está desaparecido, acá «no hay nadie que los represente»(en el caso de los trabajadores del diario) y nosotros como gremios importantes de Concordia vamos a tratar la problemática de los trabajadores»
«Hemos recibido la solidaridad de los trabajadores del medio gráfico y otros gremios, por la situación que nos toco atravesar»
Y afirmó que, «los gremios los seguiremos acompañando más allá que «hubo presiones» con mensajes como que “no se metan”, aseveró Simonetti.
Al preguntar de donde venían esos mensaje dijo que, «no haría nombres» pero, lo dijo y el dirigente también estaba mandando un mensaje a quien lo quisiera escuchar, al señalar que:
“porque no nos vamos a meter, si tenemos todo el derecho porque además somos dirigentes sindicales y tenemos que apoyar a los trabajadores, sino quien los va a apoyar»…
Paso seguido dejó bien claro que «ninguna organización como la CGT» salió a decir algo, mas allá que no tenga voto. «No tuvieron la intención siquiera de llamar a reunirnos como sindicatos y apoyar a los trabajadores». “Resulta que nadie sale a decir nada”, arremetió Simonetti.
Somos quince gremios confederados en la CGT y vamos a hablar con todos y otros que no lo son, como ATE y haremos la reunión en una plaza en una cancha de futbol, para ver que decisión vamos a tomar.
Luego cargó nuevamente contra la CGT local, por no tener conducción.
Fernando Barboza quien preside la CGT local pidió licencia para ocupar la Jefatura de Gabinete Municipal, Mingo Ava, renunció, y una mujer que no tiene ni voz ni voto, dijo el dirigente mercantil.
Ahí, fue directo y fiel a sus convicciones en la defensa inclaudicavle por los derechos de los trabajadores expresando; «donde esta la CGT local», “donde salen a defender a los trabajadores”.
Refiriéndose a los trabajadores del diario dijo que, “nosotros conocemos a muchos de esos trabajadores y sabemos que luchan por una causa justa, hoy están sufriendo por sostener sus fuentes de trabajo y poder sostener a sus familias”, finalizó.
Ahora solo resta esperar las definiciones que tomarán los popes del sindicalismo concordiense, y sin dudas lo harán, porque hay una herida abierta, que se puede cerrar sin que la sangre llegue al río, esperemos.
Fuente: Cadena Entrerriana