“ANSES HACE INSOSTENIBLE LA DEMORA EN LOS TRÁMITES”
Así lo afirmo a este medio el abogado especialista en temas previsionales Dr. Nicolás Lagadari ante los reiterados reclamos y pedidos de parte de los vecinos de Concordia y localidades de la región por la falta de resolución a tramitaciones realizadas ante ANSES UDAI Concordia.
En ese ordenbrindó detalles de la situación que atraviesan quienes esperan largo tiempo para recibir por ejemplo su merecida jubilación o pensión. Sin duda nada es exclusivo de los organismos nacionales, por ello el profesional se refirió a lo que sucede ante tramites jubilatorios también en la Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos. La lucha y padecimiento de muchos afiliados a obras sociales sindicales o prestadores de salud privada que ante la negativa de brindar prestaciones ante una cuestión de salud, donde muchas veces está en juego la vida de un paciente,deben judicializar su caso.
Lagadari afirmó que en la UDAI Concordia a cargo de seis departamentos, tienen una demora o espera muy preocupante en la entrega de turnos, “llevamos muchos meses intentando; lo cual incide en las personas o un cliente, ya que esto hace que no tengan un inicio a la jubilación o una pensión”.
“Hoy los turnos se otorgan para el 15 de febrero, para enero ya están tomados y solo son 3 turnos por cada jornada hábil laborable para toda la región, exclusivamente para trámites de jubilaciones y pensiones” grafico.
“Esto se hace insostenible en la demora en los trámites, porque una vez que ingrese el trámite hay que esperar cuatro o cinco meses para que la persona obtenga el beneficio” subrayo.
A modo de ejemplo también mencionó lo que ocurre con las Pensiones por fallecimiento “es un trámite sencillo porque los datos están registrados en ANSES porque el titular era jubilado y la viuda solicita el trámite y en dos o tres meses debería estar disponible para cobrar pero, no podemos hacer nada porque no hay turnos”.
Consultado por los casos que habían hecho y firmado el acuerdo y ANSES había homologado para cobrar la “Reparación Histórica” explicó que “esa Ley, el actual gobierno de Alberto Fernández ya derogó junto a la formula de aumentos para los jubilados que había establecido el gobierno del ex Presidente Macri pero, tampoco están cobrando porque el organismo no ha procesado esos trámites que son pocos pero, están colgados.Los reclamos de estos trámites los abogados por indicación de ANSES se hacen a través de la mesa virtual pero, uno ingresa y no tiene respuestas, es como un agujero negro en todo caso no le dan la importancia que realmente debería tener”.
En otra parte y presentado el reclamo a los directores de la UDAI Concordia, les informaron que elevarían la petición a la Regional para que tomen cartas en el asunto y liberen los turnos y capaciten personas o adecuen la atención a las necesidades que hoy atraviesan en el organismo. En tanto los trámites no pueden ser presentados ya que el personal les informa que deben hacer todo virtual sin embargo un turno es necesario no solo para iniciar un trámite sino para entregar documentación o sea es necesaria la presencialidad si o si del abogado, gestor previsional, o el titular de dicho trámite.
En la caja provincial también existen serias dicotomías. Lagardi dijo que “aquí los plazos administrativos exceden y donde los beneficiarios no pueden muchas veces sostener en el tiempo sin la ayuda de un familiar que los ayude para sobrevivir, en algunos casos se llega a la judicialización de los beneficios previsionales porque se demoran un año”.
“Hay que interpelar a ese funcionario público que inicia y no tiene la definición de otorgarle en 3 o cuatro meses pero, que forma parte de todo un engranaje del sistema que lo único que hace es demorar, retrasar y le preguntaría; ¿ como hace esa persona para vivir sin el sueldo que recibe todos los meses y de un día para el otro fallece el concubino el cónyuge como hace la viuda para sostenerse en el tiempo o por un año”, cuestionó.
Para dejar en claro su planteo trajo al diálogo un caso de hijos menores donde la madre era una empleada activa, contrae una enfermedad que la lleva a la muerte y la hija se convierte en reclamante pero tuvo que esperar un año para cobrar el beneficio de la madre. “Este caso, tuvimos que llevarlo a la Justicia y en el momento que se le da el traslado de la demanda a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, la caja automáticamente anuncia que ya está para el cobro la suma del beneficio más el retroactivo” explico.
“Es vergonzoso que la Caja previsional de Entre Ríos haga eso porque lo único que quiere demostrarle a la Justicia que está cumpliendo con la ley pero lamentablemente no es así” subrayo .
También comentó que para poder apoyar, asesorar con todas estas problemáticas, un grupo de más de 16 abogados de toda la provincia vinculados al tema previsional están trabajando con una red nacional ya que esta problemática de los turnos es a nivel nacional y lo que pretendemos es que se normalice y los trámites de los jubilados tenga resolución y comiencen a cobrar en tres o cuatro meses como fue siempre, señaló Lagadari.
Sobre los amparos por tema salud manifesto que cada vez más deben recurrir a la judicialización de afiliados a obras sociales por distintas prestaciones y que por supuesto, no debería ser así.
Aquí fue lacónico al definir que “en algún sindicato se especula mucho y se juega con la ignorancia y la necesidad del beneficiario y este es un tema que tenemos que presentarlo al debate a las autoridades tanto provinciales como nacionales. Respecto a las medicinas prepagas ocurre lo mismo”.
“Los juicios se demoran mucho, si se recurre a un Juzgado Federal para que autoricen la entrega de un medicamento que es urgente y están demorando demasiado pero, no así en la justicia provincial.La demora hace que muchas veces pierda la acción judicial el cometido para el cual se presentó el amparo. En tanto, pierden tiempo discutiendo si tiene razón la obra social si le corresponde, el tratamiento o medicamente oportunamente y necesariamente solicitado” remarco.
“No menos ocurre, en los beneficios por Discapacidad en donde las pensiones a nivel nacional están paralizadas a la espera de una turnera, que luego se ocupa el hospital de otorgar los turnos.Esto sirve para realizar el certificado médico digital donde el beneficiario una vez que tiene ese documento lo presenta ante el ministerio de Desarrollo Social y se le otorga el beneficio de Pensión. Ese beneficio está bastante demorado.Tenemos muchas consultas a diario y también se ha tenido que judicializar” subrayo.
“No puede haber una persona que tenga que esperar 4 o 5 años para recibir un ingreso cuando por derecho le corresponde la pensión, porque el certificado y toda la documentación lo acredita y por su condición está imposibilitado de trabajar. El Estado debe responder.Pero hay muchos casos donde es todo lo contario donde los beneficios son mal otorgados, por amiguismo o porque cuestiones pero hay patologías como por ejemplo una persona celíaca que le retiraron el beneficio me viene a consultar y por otro lado hay otra persona realmente que sus discapacidades son múltiples y visibles con una persona para que lo ayude en forma constante y, a esa persona el beneficio no se lo dan.Tenemos que tratar estos temas de inequidad para que las personas que no tienen posibilidad de un trabajo tengan la asistencia del Estado y la persona que no la necesita que se ponga a trabajar” concluyo.
FUENTE:CADENA ENTRERRIANA