LOCALES

“SE FUMIGA Y DESINFECTA TODO EL AÑO, PERO LOS VECINOS DEBEN COLABORAR DESCACHARRIZANDO EN EL INTERIOR DE SUS CASAS”

Ante la llegada de los días de más calor, desde la Municipalidad se intensificó la campaña de fumigación en barrios y espacios públicos. Al respecto, la directora de Saneamiento Ambiental de UDAAPA, Ema Carmona, expresó que “fumigaciones y desinfección se realizan todo el año, ahora estamos reforzando la fumigación espacial, y también instalamos ovitrampas para monitorear la población de aedes aegypti”, y sostuvo que “es fundamental la acción que hagan los vecinos dentro de sus hogares, porque es donde los mosquitos depositan sus huevos y están los criaderos”.

La especialista señaló que “el descacharrizado, es decir eliminar latas, cubiertas y todo recipiente que pueda acumular agua y sea un potencial criadero de mosquitos, es fundamental. Los mosquitos aedes aegypti son domiciliarios, viven y se reproducen dentro de los hogares. Por eso es importante mantener limpios y desmalezados los patios y jardines, y renovar el agua de piletines, bebederos de las mascotas y floreros”.

NUESTRO HOGAR, EL HOGAR DE LOS MOSQUITOS

“La mosquita pone sus huevos en lugares donde se acumula agua, en el borde. Si descacharrizamos y mantenemos limpios los patios y jardines reducimos en forma importante la cantidad de mosquitos. Es la principal acción y es algo que todos los vecinos deben realizar. Sobre todo en días como hoy, después de la lluvia que cayó, es importante dar vuelta latones, baldes, y tirar todo elemento que no utilicemos”, insistió.

INTENSOS OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN

“La fumigación espacial que estamos realizando en la vía pública, en las plazas y espacios públicos, y en edificios públicos, es una acción complementaria para reducir la cantidad de mosquitos adultos. La fumigación se realiza en las primeras horas de la mañana, desde las 6 de la mañana los equipos están en la calle fumigando, ya que después los rayos del sol evaporan el rociado que se realiza y no resulta efectivo, por eso se hace a primera hora del día”, precisó.

“Esta semana estamos avanzando en un polígono de trabajo desde el norte hacia calle Salto Uruguayo, en distintos barrios y zonas, siempre que las condiciones climáticas nos lo permiten”, agregó.

ACCIONES PREVENTIVAS Y OPERATIVOS BLOQUEO

La Directora de Saneamiento Ambiental comentó que además de las acciones preventivas que están realizando también “tenemos instaladas ovitrampas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, que nos permite llevar un monitoreo de la población de aedes aegypti. En caso de que los valores de cantidad de esta especie sean altos, o de que se detecte un caso de dengue en una zona puntual, se realiza un abordaje específico y focalizado, con fumigación y desinfección para bloquear al mosquito”.

EL DESCACHARRIZADO: CLAVE PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE MOSQUITOS

“Hay dos formas de reducir la cantidad de mosquitos. Una es que no afectemos el ecosistema y no disminuyan los depredadores naturales de los mosquitos. Y la otra fundamental es mantener limpios los patios y jardines y descacharrizar. Por eso le pedimos a los vecinos que colaboren con esta tarea dentro de sus hogares. Como complemento se realiza la fumigación en la vía pública. Y entre todos, podremos controlar a este insecto que es típico de los veranos en zonas húmedas como la de nuestra ciudad”, concluyó.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario