INICIARON UN SUMARIO ADMINISTRATIVO POR “IRREGULARIDADES” AL TESORERO DEL MUNICIPIO DE ESTANCIA GRANDE
El Departamento Ejecutivo Municipal de dicha localidad difundió un comunicado en el que informa a la comunidad sobre un sumario administrativo interno iniciado al tesorero Sr. Cristiàn Facundo Llados ya que se advirtieron severas irregulares en el manejo de los fondos públicos.
Esto determino la suspensión del funcionario que en mérito a las prorrogas de los plazos, motivadas en la declarada emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y que en ese marco, sin perjuicio de la vigencia de la suspensión dispuesta, dado la gravedad de las irregularidades que motivaran, en definitiva, esta primera etapa de investigación, determina la obligación del Municipio, de propender a encauzar la situación de revista de Llados como empleado del mismo.
Entre los hechos irregulares que se le indilgan esta:
La utilización de fondos públicos del Municipio de Estancia Grande con fines particulares. En concreto, se atribuye que realizò los services usuales de su vehículo, conforme además, numerosas declaraciones de testigos, que fueron pagados con recursos del Municipio de Estancia Grande.
Que durante toda la gestión en su doble función de empleado municipal y tesorero de la Municipalidad de Estancia Grande, confeccionó de su puño y letra, numerosos recibos que se hacían firmar a los vecinos en concepto de subsidios, consignando montos en lápiz, que luego eran borrados y se establecía un monto mayor al efectivamente percibido por cada uno de los beneficiarios. Asimismo, entregaba subsidios en concepto de ayuda dineraria directa a personas que no justificaban la necesidad de dicho beneficio.
Que en contravención del decreto 69 bis/2019 de fecha 11 de diciembre de 2019, que ratifica la vigencia de los topes de pago de las asignaciones familiares a persona, conforme el monto percibido en forma individual y del grupo familiar, dispuesto por ANSES, prosiguió abonando a su cuñada, Perla FERNANDEZ, el monto de dichas asignaciones familiares, cuando, claramente no le correspondía. Se trata de un acto de abuso funcional con clara finalidad de favorecer a su directo familiar, abonándole sumas dinerarias que no correspondía liquidar ni abonar.
En ese marco de análisis, debe indicarse que debe ponderarse como proporcional, idóneo y racional la aplicación de la normativa que establece que durante la tramitación del sumario administrativo se retendrá el cincuenta por ciento de sus haberes que quedarán indisponibles hasta la conclusión del sumario administrativo.