“LOS NÚMEROS SON FRÍOS Y TENEMOS QUE DARLE PELEA A LA POBREZA”
El Intendente de Concordia Alfredo Francolini, diálogo con este medio y se refirió a los duros números de pobreza dados a conocer por el INDEC.
“En su análisis y comparando el índice 2020 con el mismo período de 2019, con el agravante de la pandemia Concordia, no ha variado sustancialmente, pero nos indica que no seguimos en caída como veníamos en 2019 también atravesados por una gran crisis económica” valoró el presidente municipal para luego señalar “hay números que son fríos pero no me sorprenden, se corresponden con la realidad que vemos todos los días”
En ese sentido INDICO “esto, que hoy figura en los diarios como números o estadísticas, para nosotros en el día a día, es el dolor, la necesidad de las personas, familias reales que estamos tratando de acompañar y apoyar en los momentos difíciles; es por ello que estamos en los barrios, en los comedores comunitarios ,CDI y le damos pelea a la pobreza todos los días”
En otra parte analizó los índices de desocupación de Concordia del 1er y 2do trimestre 2020, 10,4% y 9,9% respectivamente, según lo informado la última semana, frente a un índice de pobreza del primer semestre del 52,2%.
“Está claro que tenemos muchas personas que están trabajando pero, que sus niveles de salarios a junio no superaban los $43mil, que mide el INDEC para no ser considerados pobres. La realidad nuestra realidad es que, en el sector público o privado la mayoría no gana ese monto, en este sentido la mayoría es pobre y tampoco es lo mismo ganar ese dinero en Concordia que en la CABA” comparó.
“Concordia está medido dentro del conglomerado de 7 ciudades del país que, no es ciudad capital que eso ayuda a la cantidad de empleo, si nos comparamos con Paraná que es capital de la provincia donde cuentan con una gran masa de empleados públicos provinciales y municipales y la mayoría están ahí, Paraná a tenido un crecimiento de 3 puntos y esto se considera que la ayuda a tener a las capitales de provincia en esta medición obviamente una gran porcentaje de empleo en esos lugares” explico.
Sin dejar de considerar la dureza de los números fríos que arrojaron el primer semestre, el intendente observó con preocupación que, la realidad de todos se verá cuando se conozca el resultado de la evolución del segundo semestre 2020.
“Como alternativa para empezar a revertir esta situación de pobreza tenemos previsto continuar trabajando junto a las instituciones, para ver si damos un apoyo desde el estado municipal para una reactivación comercial a distintos sectores, trabajamos en el fomento de la producción y dinamización de la economía social y el desarrollo turístico pos pandemia” puntualizo.
“Todo el esfuerzo va a estar dirigido a mitigar el impacto social que trae este flagelo, que en el mundo ha producido mayor desempleo, marginación, y nuestro país no es la excepción, por eso necesitaríamos tener mayor cantidad de fábricas en Concordia, es el trabajo que estamos realizando con Eduardo Cristina presidente del EMAPI”, señaló.
“Acá no hay que echarle la culpa a nadie, ni buscar excusas, los números son fríos y tenemos que darle pelea a la pobreza, y eso lo lograremos generando motorizar la economía, de la mano de la obra pública motorizadora de la economía y el trabajo a comenzado a ejecutarse, como en el Barrio San Pantaleón. Está en marcha el llamado a licitación para 5 barrios donde se trabajará en la conexión de agua potable y cloacas; el proyecto B° Golf ; obra de cloacas y agua para el Barrio Parque Rio Uruguay. Y se continúa con la ejecución de la obra de la planta potabilizadora de agua.
Para el 2021 está proyectado la obra del camino que une desde V. de Obligado en V. Zorraquín con O Magnasco. En tanto el gobernador ya le puso fecha, 30/11 para la apertura de los sobres del llamado a licitación del aeropuerto de Concordia y se esperanzó que, en el primer trimestre 2021 se comience con esta obra tan importante. La planta de tratamiento de efluentes cloacales y la obra de infraestructura y saneamiento del parque El Abasto” grafico.
En cuanto a la situación pandémica pidió responsabilidad y criterio para evitar los contagios. En este sentido señaló que los últimos positivos informados durante la semana son consecuencia casi todos de distintas fiestas en nuestra ciudad de la semana anterior, el rango etario es de jóvenes de 30 años aproximadamente. “Necesitamos reflexionar. No queremos dar un paso atrás”, señaló con cierta indignación.
Sobre las nuevas habilitaciones pidió extremar los cuidados en los centros deportivos o gimnasios que a partir de hoy pueden permanecer abiertos hasta las 21 hs y canchas de futbol 5 habilitadas en el horario de 8 a 21hs. y en cuanto al protocolo que aplicarán es el mismo que determinó la provincia, “haremos controles rigurososs”, advirtió.
Recordó que nuevamente están los inspectores en la calle para controlar el uso del tapaboca, “quien no lo esté utilizando se le impondrá una multa de $800, no es para recaudar es para concientizar”.
Por último dijo que es importante considerar estos pequeños adelantos de aperturas y ver cómo evolucionan con respecto a la pandemia, “si esto marcha bien y no tenemos una crecimiento en la curva de contagios seguramente seremos más permisivos” finalizó.
Fuente: Cadena Entrerriana.