INTERNACIONALES

INDIGNANTE CASO DE BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA UNA MUJER NEGRA EN BRASIL

La agresión contra la dueña de un bar ocurrió en San Pablo. Los agentes involucrados en el hecho ya fueron separados de sus cargos y se encuentran bajo investigación.

El video de un policía de la ciudad brasileña San Pablo pisando el cuello de una mujer negra para inmovilizarla, se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y generó indignación en el mundo entero.

El hecho ocurió el último 30 de mayo en un distrito en la parte sur de la ciudad, pero tuvo un exposición pública y gran repercusión luego que el pasado domingo TV Globo lo diera como uno de sus temas centrales.

En las imágenes grabadas con un celular, se puede ver a uno de los agentes apoyando el pie izquierdo sobre la agredida de 51 años, que había participado de un conflicto entre amigos suyos y los uniformados.

Durante el clip se puede ver como el policía levanta su pie derecho para depositar todo su cuerpo sobre el otro pie y mantenerla retenida, para luego arrastrala por el asfalto par esposarla.

“Colocó una de sus rodillas en mi cuello y la otra en mis costillas. Me desmayé cuatro veces”, relató conmovida la víctima que es dueña de un bar y cuyo nombre no trascendió por miedo a represalias, al programa “Fantástico” de la mencionada cadena televisiva.El personal de seguridad involucrado en ese hecho fue apartado de sus funciones mientras que investiga como sucedió todo.

“Las escenas exhibidas en el programa Fantástico causan repugnancia. Es inaceptable la conducta de violencia innecesaria de algunos policías”, tuiteó el domingo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

La Secretaría de Seguridad Pública bajo su comando aseguró en un comunicado que “no concuerda con los desvíos de conducta de sus agentes” y que está investigando “rigurosamente todas las denuncias”.

En medio de las protestas antirracistas desatadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos, Brasil continuó registrando numerosos casos de violencia policial y también fue escenario de manifestaciones, aunque el movimiento no tuvo la misma magnitud que en otros países.

Lo llamativo es que en junio el gobierno de San Pablo anunció un programa de “re-entrenamiento” de cada uno de sus agentes para evitar abusos policiales.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario