INTERNACIONALES

BRUTAL ASESINATO DE DOS POLICÍAS EN MEXICO

Un joven murió tras ser detenido por no llevar tapabocas. Hubo protestas y destrozos. El gobernador de Jalisco sugirió que el gobierno de AMLO está detrás de las manifestaciones.

Giovanni López fue detenido el 4 de mayo por un grupo de oficiales mientras caminaba por la calle, tras ser acusado de una falta administrativa al no portar tapabocas en la vía pública. Un día después, el hombre de 30 años de profesión albañil falleció presuntamente a manos de los agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La indignación se hizo sentir en las redes sociales luego de que a inicios de semana trascendió en redes sociales el video de la detención con uso excesivo de fuerza, en medio de las fuertes protestas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, movimiento que incluso obligó a ocultarse en un búnker en la Casa Blanca al presidente Donald Trump.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó el hecho y exigió una exhaustiva investigación del caso. La Secretaría de Gobernación también condenó los hechos y prometió que trabajaría para buscar justicia en este caso. E incluso celebridades como el cineasta de origen jalisciense Guillermo del Toro, ganador del Óscar, se unieron a la demanda pública por castigo a los responsable.

“A las corporaciones municipales y también a la estatal, un mensaje muy claro: en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos”. Con este texto que escribió por la mañana, el gobernador Enrique Alfaro atajó las críticas a su gobierno por el trato punitivo que ha dado a la pandemia desde su inicio, soltando frases como: “Por el bien de todos, cero tolerancia”.

Sin embargo, esto no impidió que se realizara la protesta en el Palacio de Gobierno de Jalisco, la cual terminó en destrozos al histórico edificio y con dos patrullas incendiadas. Alrededor de 1,200 personas se dirigieron al centro de la ciudad para reunirse frente a palacio de gobierno, donde realizaron pintadas y gritaron consignas. “Ellos no nos cuidan, ellos asesinan. Alfaro asesino, justicia, justicia. Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, gritaron a coro los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

La puerta de la sede gubernamental fue abierta y alrededor de 50 personas ingresaron para hacer destrozos en oficinas que se encontraban vacías. Fueron extraídas una Bandera de México y otra de Jalisco, a las cuales prendieron fuego. Los cristales de las ventanas fueron rotos con sillas, palos y piedras. Un grupo de manifestantes se dirigió a un costado del inmueble para destrozar los cristales de dos patrullas de la policía estatal.

Este viernes las autoridades en Jalisco anunciaron el arresto de tres oficiales de la Policía Municipal por el asesinato de Giovanni, y revelaron que en las próximas horas habrá nuevas detenciones. Alfaro reiteró además que había decidido tomar control de la policía municipal de Ixtlahuácan de los Membrillos y afirmó que la muerte de López “no quedará impune”.

El gobernador tuvo un cruce político con el presidente López Obrador, tras sugerir que el gobierno federal podría estar detrás de los hechos violentos registrados el jueves. “Detrás de todo los que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”, dijo Alfaro.

En ese sentido, López Obrador se defendió: “No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tienen que probar para actuar de manera responsable”.

LPO

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario