LANZAN EL PRIMER CONCURSO DE BELLEZA DEL MUNDO CON MUJERES GENERADAS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
The Fanvue World AI Creator Awards (WAICas) lanzó el primer concurso de belleza de inteligencia artificial (IA) del mundo, con una serie de imágenes e influencers generadas por la IA que compiten por un premio de 20.000 dólares (unos 18.600 euros).
El mundo de la belleza y la tecnología se fusiona en el lanzamiento del primer concurso de belleza dedicado exclusivamente a modelos creadas por Inteligencia Artificial (IA).
El uso de herramientas de inteligencia artificial: “Destreza e implementación de las herramientas de inteligencia artificial utilizadas, incluido el uso de indicaciones y detalles visuales alrededor de las manos y los ojos”.
Su influencia en las redes sociales: “Se basa en el número de interacciones con los seguidores, la tasa de crecimiento de la audiencia y el uso de otras plataformas como Instagram”.
Las participantes deberán enviar sus creaciones y responder a preguntas, incluyendo una sobre sus sueños para mejorar el mundo. Tras una selección inicial, se anunciarán las tres finalistas en una ceremonia de premios en línea el próximo mes, con la ganadora llevándose a casa un premio en efectivo y un programa de mentoría.
Los resultados se darán a conocer el 10 de mayo en una ceremonia de premiación virtual. Este concurso marca solo el inicio de una serie de competiciones organizadas por WAICas con planes a futuro que incluyen concursos similares centrados en la moda, la diversidad y personajes masculinos generados de manera digital.
El cofundador del evento, Will Monanage, espera que este concurso se convierta en el referente de la industria de los creadores de inteligencia artificial, equiparándose a los Óscar.
El plantel de jueces estará integrado por dos modelos de IA, Emily Pelligrini, que se hizo «famosa» el año pasado después de que futbolistas y otras celebridades le escribieran creyendo que era real; y Aitana López, una falsa modelo española de pelo rosado que gana hasta 10.000 euros al mes para su creador masculino modelando ropa para marcas.
La historiadora de certámenes de belleza Sally-Ann Fawcett, una de las pocas jueces humanas que también integrará el plantel de selección, expresó su emoción por participar en un evento tan futurista. Sin embargo, surgen preocupaciones sobre cómo este concurso podría intensificar los estándares de belleza poco realistas al presentar una “perfección” generada por computadora, además de la falta de inclusión de un concurso similar para hombres.
En un mundo donde la inteligencia artificial está transformando diversas industrias, desde la atención médica hasta el entretenimiento, este concurso representa un paso más hacia un futuro donde la frontera entre lo humano y lo artificial se vuelve cada vez más difusa.
¿Será este el comienzo de una nueva era de los concursos de belleza o un paso más hacia una distopía donde la belleza se define por algoritmos?