INTERNACIONALES

300.000 PERSONAS SE MANIFESTARON A FAVOR DE LOS PALESTINOS

La manifestación propalestina de Londres, autorizada pese a la voluntad inicial del Gobierno británico de prohibirla, que solicitó el alto al fuego en la Franja de Gaza, terminó con enfrentamientos con militantes británicos de derecha y 92 detenidos.

Los manifestantes empezaron a caminar desde el céntrico Hyde Park para llegar esta tarde ante la Embajada de Estados Unidos, donde pidieron que Israel detenga los bombardeos por los que más de 11.000 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida, según las autoridades sanitarias gazatíes.

La marcha coincidió con la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial por lo que la Policía Metropolitana de Londres (Met) valló una “zona de exclusión” en torno al monumento del Cenotafio -ubicado en el centro de la ciudad- para evitar posibles disturbios en ese área que no tuvo éxito.

Al menos 92 contramanifestantes fueron detenidos durante la manifestación propalestina en la que participaron unas 300.000 personas, según la estimación de la Policía Metropolitana de la capital británica.

La inmensa mayoría de los participantes se manifestaron pacíficamente, aunque varios cientos de contramanifestantes, incluidos ultraderechistas, perturbaron la protesta.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados por tenencia de armas, peleas o tenencia de drogas, según informó la cadena británica Sky News.

Un portavoz policial, Matt Twist, explicó que los contramanifestantes llegaron al Cenotafio en torno a las 9.00 horas (de Londres) “con la aparente intención de enfrentarse y con intenciones violentas”. Se les secuestó un cuchillo, una cachiporra, drogas de clase y por agresión a un trabajador de los servicios de emergencia.

La protesta principal propalestina comenzó al mediodía de la capital británica y transcurrió “sin incidentes” a pesar de ser una de las más multitudinarias de la historia reciente de Londres, según Twist.

El primer ministro, Rishi Sunak, calificó de “irrespetuosa” la concentración propalestina y la responsable de Interior, Suella Braverman, directamente cargó contra la Policía Metropolitana de Londres por autorizarla, en un polémico artículo en la que la acusa de parcialidad y que ha terminado provocando grietas políticas en el seno del Gobierno.

Con información de Europa Press

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!