INTERNACIONALES

UN PASAJERO LLEGÓ TARDE A UN FERRY, LOS MARINEROS LO TIRARON AL AGUA Y SE AHOGÓ

La víctima tenía 25 años y cayó al agua tras forcejear con tres marineros. La secuencia quedó grabada en distintos videos y hay cuatro detenidos acusados de intento de homicidio y de complicidad.

Un hombre de 25 años murió este miércoles ahogado en el puerto del Pireo, en Grecia, luego de ser empujado desde una rampa al mar por los tripulantes de un ferry que estaba por zarpar.

Por el hecho, que quedó registrado en distintos videos, no sólo de las cámaras de seguridad sino también por pasajeros que ya estaban a bordo, la fiscalía presentó cargos penales contra el capitán de la embarcación y tres tripulantes.

Según explicaron las autoridades, el pasajero había comprado su boleto y de hecho ya había abordado la nave, pero salió por razones no explicadas y luego quiso regresar a abordarlo pero el personal de la embarcación no sólo se lo impidió sino que forcejeó y acabó por empujarlo, lo que ocasionó que cayera al agua en plena maniobra de zarpada, quedando entre el buque y el muelle.

Un marinero fue acusado de intento de homicidio y los otros dos de complicidad, mientras que el capitán enfrenta cargos por varias infracciones regulatorias relacionadas con la navegación, informó la televisora estatal ERT.

Las imágenes de la secuencia se viralizaron rápidamente por Grecia y Europa y desataron la furia de miles de personas que exigen Justicia por esta muerte totalmente evitable. En las grabaciones se ve al hombre correr para intentar subir por la rampa de embarque al ferry “Blue Horizon”, que seguía tendida luego de que el ferry había soltado sus amarras.

La cámara de seguridad del puerto del Pireo, Grecia, muestra cómo fue la secuencia que acabó en una tragedia.

Se nota que hay una discusión y que el joven trató de abrirse paso a empujones entre dos tripulantes ubicados en la rampa, que forcejearon con él y lo devolvieron al muelle; lejos de darse por vencido, el hombre volvió a subirse a la rampa y ahí fue cuando uno de los marineros lo paró y lo empujo justo cuando el ferry zarpó y comenzó a gritar que aceleraran.

A pesar de que el hombre apareció flotando, la tripulación lo observó y no hizo nada por socorrerlo, tal como indica el protocolo en estos casos; el capitán del ferry aceleró los motores y emprendió la travesía rumbo a la isla de Creta antes de que recibiera órdenes por radio de regresar al Pireo.

Los guardacostas indicaron que el hombre fue sacado del agua inconsciente y luego se constató su muerte. Las autoridades ordenaron una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

“Repugnancia y horror”
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, expresó desde sus redes sociales su pesar por la tragedia que tuvo lugar en el puerto de Pireo. Siento “repugnancia y horror”, sostuvo y la calificó como “una combinación de irresponsabilidad, cinismo, desprecio e indiferencia”. Asimismo manifestó su apoyo “a la familia de la víctima” y anticipó que “el Estado cumplirá con su deber”.

La compañía Attica Group, propietaria del “Blue Horizon”, emitió un comunicado este jueves en el que señalaba que está “devastada por el incidente trágico” y que está cooperando con las autoridades.

A su vez confirmó que aceptó la renuncia de su Director General. Asimismo, expresaba sus condolencias a “los familiares y amigos del fallecido” y afirmaba que “al margen de la investigación judicial” se comprometerían a apoyar a los seres queridos de la víctima “en todos los sentidos y con todas nuestras fuerzas”.

El capitán, el primer asistente y otros dos tripulantes del ferry deberán comparecer ante un fiscal del puerto del Pireo, el más grande de Grecia, y el principal punto de tránsito para los millones de turistas que viajan a las islas en el Mar Egeo y Creta.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!