INTERNACIONALES

CÓMO SERÁ LA SUPERLUNA DE ESTURIÓN!!!

Sin ningún instrumental y a simple vista, se podrá contemplar este fenómeno que debe su nombre a que pasará más cerca de la Tierra en su órbita.

El mes de agosto le da la bienvenida a la primera superluna del mes, la del Esturión. Se trata de una Luna llena que se percibe más grande y brillante de lo habitual, debido a la cercanía con la Tierra.

Esto se debe a que la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica, lo que significa que a veces está un poco más cerca del Globo y otras veces ligeramente más distante.

Cuando la órbita está más cerca de la Tierra, la Luna se observa más grande y se lo llama superluna.

ADEMÁS: Un estudio alerta que la Tierra está al borde de una tragedia climática
Esta superluna se podrá ver a simple vista este martes 1 de agosto y sin ningún tipo de instrumental astronómico. Desde las 14.31 hora argentina ya podrá verse.

En México, fue a las 11:31 y en Colombia, a las 12:31. Pero en Argentina, recién desde las 18.07 cuando caiga el sol, la misma obtendrá mayor luminosidad. El fenómeno sucederá en todo el mundo a medida que vaya cayendo la noche en cada lugar.

La primera tuvo lugar el 2 y 3 de julio, cuando la Luna estaba a 361.934 km de distancia. La tercera y más cercana será el 30 de agosto a una distancia de 357.344 km.

Debido a que será la segunda luna llena del mes, también se la denomina luna azul, aunque existe cierto debate en los círculos astronómicos sobre qué constituye exactamente ese color en la denominación

El cierre de este espectáculo será la del 28 al 29 de septiembre, cuando nuestro satélite natural se ubique a 361.552 km nuestro. Las superlunas suelen tener un aspecto un 7% más grande que las lunas llenas ordinarias y hasta un 15% más brillantes.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?
Esta luna fue bautizada como Luna Esturión por los pueblos originarios norteamericanos que sabían que, en ese mes, los esturiones, que son un tipo de pez, que cazaban desovaban en los grandes lagos del país.

Los pobladores de América del Norte atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Ciervo, hoy veremos la de Esturión, y el 31 de agosto llegará la Azul.

Por su parte, la NASA llama superluna al fenómeno que se produce cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra. De acuerdo con la entidad, una superluna ocurre cuando la forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo.

Y es que la órbita del satélite tiene una forma ovalada, por lo que hay un punto más cercano a la Tierra (perigeo), y otro más lejano (apogeo). De esta manera, una superluna se ve más grande y brillante de lo normal.

La Luna de Esturión se verá en Argentina y otros lugares del mundo.
La Luna de Esturión se verá en Argentina y otros lugares del mundo.

La NASA destaca el potencial de Argentina en materia aeroespacial
El administrador de la NASA, Bill Nelson, destacó el trabajo y la cooperación espacial de Argentina, en el marco de su visita al país suramericano, iniciada el pasado jueves y que concluye este lunes con su presencia en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en la provincia de Córdoba.

ADEMÁS: La NASA confirmó que “un astronauta argentino viajará a la Estación Espacial”
“Estamos buscando seguir cooperando entre Argentina y los Estados Unidos. Hay muchas oportunidades de colaboración en el futuro”, dijo Nelson, según un comunicado oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país suramericano, que acompaña la gira del administrador de la NASA por tierras argentinas.

El director de la NASA visitó la sede cordobesa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde donde se desarrollan y controlan misiones de las que participa Argentina bajo una serie de satélites de aplicaciones científicas (SAC).

Uno de los proyectos más destacables fue la puesta en funcionamiento del SAC-D, un satélite argentino que acarreaba el “Aquarius”, instrumento que permite analizar la salinidad del océano para comprobar las corrientes marítimas y así tener mayores herramientas para el estudio del cambio climático.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!