EL CAMBIO CLIMÁTICO Y UN FUTURO VERDADERAMENTE ATERRADOR
“Nuestro medio ambiente está ardiendo, se está derritiendo, está inundado, se está agotando, se está secando, se está muriendo”, alertó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Nacionales Unidas, Volker Türk.
El cambio climático amenaza con llevar a la humanidad a un futuro “verdaderamente aterrador” de hambruna y sufrimiento cuyas señales ya están siendo expresadas por los últimos desastres naturales, advirtió el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk.
Türk hizo la afirmación durante un debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la alimentación, oportunidad en la que acusó a los líderes mundiales de conformarse con palabras para combatir la crisis climática y de pensar sólo a corto plazo.
“Nuestro medio ambiente está ardiendo, se está derritiendo, está inundado, se está agotando, se está secando, se está muriendo”, dijo el comisionado y reprodujo la agencia de noticias AFP.
Añadió que el derecho a la alimentación está completamente amenazado por el cambio climático porque los fenómenos climáticos extremos destruyen cultivos, rebaños y ecosistemas.
“Más de 828 millones de personas tuvieron que enfrentar el hambre en 2021 y se espera que el cambio climático ponga a 80 millones de personas más en riesgo de inanición a mediados de este siglo”, apuntó.
También deseó que la cumbre climática COP28 prevista en Dubái en noviembre y diciembre de este año “cambie el juego”, y pidió el fin de los “subsidios sin sentido” a la industria de los combustibles fósiles.
El acuerdo de París de diciembre de 2015 tras la COP21 tenía como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2ºC” durante este siglo y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC.
Sin embargo, la temperatura diaria promedio en el mundo ya alcanzó al menos 1,5ºC adicionales en comparación con la era preindustrial entre el 7 y el 11 de junio, e incluso alcanzó 1,69ºC adicionales el 9 de junio, dijo a la AFP un portavoz del servicio europeo de cambio climático Copernicus.
FUENTE: Télam