INTERNACIONALES

HABRÍA HABIDO DISCRIMINACIÓN RACIAL DURANTE LA PANDEMIA EN GRAN BRETAÑA

Un estudio reveló que la posibilidad de recibir multas en ese país fue mayor para personas negras o pobres durante las restricciones por el Covid.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Edimburgo, de Escocia, las probabilidades de recibir una multa en Gran Bretaña por violar las normas impuestas por la pandemia de Covid eran mucho mayor para personas negras o pobres que para otros habitantes.

Las chances de ser multado fueron tres veces mayores en el caso de los habitantes negros y siete veces mayor entre los residentes de las zonas más pobres de Inglaterra y Gales.

El informe fue encargado por el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés) y se realizó ante denuncias y sospechas de disparidad étnica y socioeconómica en el uso de los poderes policiales.

El diario The Guardian, fue el encargado de publicar el estudio que cubre el período del 27 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021 y analizó 122.506 multas emitidas.

Los resultados
El estudio mostró que las personas de origen étnico minoritario tenían hasta ocho veces más probabilidades de ser multadas en una región determinada. A nivel nacional, en Inglaterra, las personas pertenecientes a minorías étnicas tenían más del doble de probabilidades de recibir una multa en comparación con las personas blancas.

La tasa de disparidad étnica más alta se encontró en personas de origen étnico negro, que tenían 3.2 veces más probabilidades de recibir una multa.

Sin embargo, se destacó que la disparidad no se limitó al color de la piel, sino que también existieron diferencias socioeconómicas significativas, dado que las personas que vivían en las áreas más pobres tenían siete veces más probabilidades de recibir multas que aquellas que vivían en las áreas más ricas.

Aunque la policía negó ser institucionalmente racista, reconoció que estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar los problemas sistémicos y trabajar hacia un servicio policial más justo y equitativo.

El líder del NPCC, Owen Weatherill, dijo por su parte que claramente es una preocupación ver una disparidad entre la cantidad de multas emitidas a personas blancas, negras, asiática o de minorías étnicas.

“Pero lo que los datos no pueden mostrarnos es por qué existen estas disparidades. Cada fuerza analizará estos datos cuidadosamente para evaluar y mitigar cualquier riesgo de sesgo, consciente o inconsciente, y para minimizar el impacto desproporcionado en el futuro, siempre que sea posible”, afirmó.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!