HALLAN UN CAMINO BAJO EL MAR DE 7 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD
Arqueólogos encontraron una carretera en las costas de Croacia, construida con losas de piedra apiladas cuidadosamente, que conectaba un asentamiento del neolítico.
Un equipo de arqueólogos descubrieron debajo de varias capaz de lodo un camino construido de piedras que data de aproximadamente 7.000 años atrás.
Arqueólogos estuvieron liderados por el doctor Mate Parica, de la Universidad de Zadar, en Croacia, quien difundió el hallazgo.
Además, refirió que “al igual que el resto del asentamiento, la pasarela pavimentada sobrevivió durante milenios gracias a que la costa croata está salpicada de islas que protegen la región de las grandes olas”.
Según los análisis radiocarbónicos que realizaron en las muestras de madera encontrada, el asentamiento de Soline data aproximadamente del 4.900 A. C. (Antes de Cristo).
La carretera, que tiene alrededor de 4 metros de ancho, se construyó con losas de piedra cuidadosamente apiladas una sobre la otra. Se cree que fue obra de la cultura Hvar, que ocupó esa zona durante la Era Neolítica.
El hallazgo fue posible gracias a la colaboración entre expertos de los Museos de Dubrovnik, el Museo de la Ciudad de Kaštela, la Universidad de Zadar, el Museo de la Ciudad de Korcula, junto con la ayuda de fotógrafos y buzos.
Durante las expediciones también se descubrió otro asentamiento submarino en el lado opuesto de la isla. De allí se recuperaron cuchillas, hachas de piedra y fragmentos de piedras de molino, que ayudan a entender cómo eran estos asentamientos.
El director de investigación Igor Borzi encontró en esa región “extrañas estructuras en el mar”. El equipo arqueológico de buceo en la localidad Soline realizó una inspección de la parte central de la bahía de Gradina, y para el deleite general se determinó que a una profundidad de 4 a 5 metros, la existencia de un asentamiento casi idéntico al de Soline”, precisó la Universidad de Zadar.