INTERNACIONALES

UN INTENDENTE DE 65 AÑOS SE CASÓ CON UN CHICA DE 16 Y ES ACUSADO DE NEPOTISMO

El hecho generó polémica en Araucária, un municipio al sur de Brasil, cuando el intendente, luego de casarse, le dio un mejor cargo político a su suegra.

Hissam Hussein Dehaini, el intendente de Araucária, un municipio en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, en Brasil es investigado por nepotismo luego de que se casó con una adolescente de 16 años, previa autorización de la madre de la menor, y nombró a su suegra como secretaria de Cultura y Turismo.

Aunque en Brasil un mayor de edad puede contraer matrimonio con una menor de 16 años, está permitido por ley en casos excepcionales, la Fiscalía abrió una investigación contra Hissam Hussein Dehaini por nepotismo.

La boda se llevó a cabo el 12 de abril, un día después de que la adolescente cumpliera la edad mínima para formar legalmente una familia.

Marilene Rode, la madre de la menor, al día siguiente se llevó una grata “sorpresa”, dado que pasó de ser funcionaria en la secretaría de Educación, a ser secretaria de Cultura y Turismo, por medio de un decreto, cobrando un sueldo de 4.232,4 dólares mensuales.

La alcaldía aclaró en una nota que el nombramiento es un “acto discrecional del jefe del Poder Ejecutivo, el cual consideró que la funcionaria reúne las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo, ya que posee 26 años de experiencia en el servicio público”.

El Ministerio Público, por su parte, alegó que la Constitución de Brasil prohíbe expresamente el nepotismo, es decir que ocupantes de cargos ejecutivos por mandato público nombren, contraten o favorezcan familiares en cargos del poder público.

Ya en 2010, cuando el alcalde ejercía un mandato anterior, le otorgó cargos públicos a su entonces esposa, a dos de sus hijas y a un cuñado. Si bien hubo una investigación, terminó archivada.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!