INTERNACIONALES

LA MACABRA PRÁCTICA DEL CEMENTERIO VOLADOR

La antigua tradición de un pueblo nativo cautiva a los turistas que visitan el lugar de descanso de sus muertos.
Lo único seguro de la vida es la muerte, y un día todos tendremos que pensar en lo que nos va a pasar una vez que nos hayamos ido. Pero aunque la mayoría piensa que la única opción es entre ser enterrado o incinerado, hay muchos lugares y formas extrañas en las que la gente encuentra su lugar de descanso.
Ubicado a las afueras de la pequeña ciudad filipina de Sagada, un acantilado es utilizado por minoría étnica Igorot para una práctica antigua que es tan intrigante como conmovedora: los nativos “cuelgan” a sus muertos de la pared de una montaña, fijando sus ataúdes a la piedra para que sobrevuelen por encima de los vivos.
Se cree que la práctica protege a los muertos de las inundaciones que provocan las tormentas tropicales del país, al mismo tiempo que les permite un pasaje más fácil al cielo. El ritual de 2000 años de antigüedad consiste en que los ancianos tallan sus propios ataúdes, luego, después de fallecer, el cuerpo se coloca en una “silla de la muerte” de madera atada con hojas y enredaderas, y se fuman para evitar la descomposición.
Durante los días siguientes, los familiares presentan sus respetos antes de que se entierre el cuerpo y se pinte el ataúd con su nombre. Luego se suspenden sobre el suelo y se clavan en el acantilado del ‘Valle del eco’, llamado así porque los que mueven los ataúdes gritan al resto de los muertos para hacerles saber que pronto se les unirán.
Hasta hace poco, los Igorots rompían los huesos del cuerpo para colocarlos en posiciones fetales dentro de pequeños ataúdes de 1 metro de largo, para devolver al muerto a la posición en la que “comenzó en el útero”. Mientras tanto, algunos ataúdes están adornados con objetos para acompañarlos en el más allá: uno viene con una silla para que la persona enterrada en el interior pueda disfrutar del paisaje pacífico.

La tribu Igorot no es la única gente que ha practicado esta costumbre de clavar ataúdes en un acantilado: se ha documentado que personas en China e Indonesia también lo han llevado a cabo. Pero aunque la tradición murió hace mucho tiempo, todavía se practica hoy en Sagada. De hecho, el entierro más reciente en un acantilado fue en 2010, según los lugareños.
Aunque la tradición se mantuvo durante 2000 años, las noticias de esta fascinante práctica están comenzando a atraer a los turistas con una oscura fascinación, que también impulsó la economía local. Según la Agencia de Noticias de Filipinas, un promedio de 160 turistas visitaban Sagada todos los días antes de la pandemia del coronavirus. Las restricciones extremadamente estrictas del país se levantaron recientemente, lo que permitió a todos los visitantes regresar sin tener que pagar una tarifa de restricción.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!