ENCONTRARON UN “TIBURÓN DURMIENTE”QUE PUEDE VIVIR HASTA 400 AÑOS
Esta especie de tiburón nada lentamente, gasta poca energía en cazar o buscar comida y se la pasa durmiendo.
En las últimas semanas, se descubrió una particular especie en los mares del Caribe Occidental. Se trata del llamado “tiburón durmiente”, el cual puede vivir hasta 400 años.
Esta especie es bastante particular, no solo por ser uno de los animales más longevos de la tierra -debido a la enorme cantidad de años que pueden vivir-, sino también por su distintivo comportamiento.
Justamente, su nombre se debe a que son animales vagos, que pueden deslizarse por el agua realizando tan solo unos pocos movimientos, y de forma sumamente silenciosa y lenta, por lo que gastan muy poca energía a la hora de cazar. Incluso, también son capaces de atrapar a sus presas mientras duermen.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Internacional de Florida, el “tiburón durmiente” fue hallado por un grupo de investigadores en un arrecife de coral en Belice, un país de la costa este de América Central, con riberas en el mar Caribe hacia el este.
No son animales que se hallan todos los días, de hecho, este fue el primer registro de esta especie de tiburón en las aguas del Caribe occidental.
En el estudio de la “FIU”, se menciona que aún no se ha podido determinar con exactitud a qué especie exacta pertenece el tiburón durmiente, aunque informaron lo siguiente: “lo más probable es que sea un tiburón de Groenlandia, o un híbrido entre el tiburón de Groenlandia y el tiburón durmiente del Pacífico”.
Esta particular especie vive en las aguas profundas, completamente alejado de la especie humana, por lo que nunca se han reportado ataques a seres humanos.
Además, investigadores han señalado que los cuerpos de estos animales pueden resultar altamente tóxicos para los humanos, debido a que han atravesado distintas adaptaciones para sobrevivir en las profundidades del mar.
En cuanto a la especie hallada, se cree que se trata de un tiburón de Groenlandia, o de descendencia híbrida de un tiburón de Groenlandia y la especie llamada “tiburón durmiente del Pacífico”.
Respecto a ello, uno de los responsables de este descubrimiento señaló: “Al principio, estaba seguro de que era algo más, como un tiburón de seis branquias que es bien conocido en aguas profundas de los arrecifes de coral. Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que nunca habían visto nada parecido en todos sus años combinados de pesca”.
Al no saber con exactitud de qué animal se trataba, el grupo decidió liberar rápidamente al tiburón, luego de documentarlo con sus teléfonos celulares. Una vez que lo consultaron con algunos investigadores, los pescadores descubrieron que se trataba de un tiburón durmiente.