LA NASA LOGRÓ UN HITO SIN PRECEDENTES QUE PODRÍA SALVAR A LA HUMANIDAD DE LA EXTINCIÓN
La agencia espacial estadounidense informó que logró determinar la trayectoria de impacto de un asteroide pequeño (2022 EB5) y ahora se “juega todas las cartas” por intentar precisar la de posibles cuerpos celestes de gran tamaño, que podrían terminar con la vida terrestre.
La NASA sumó nueva tecnología crucial para determinar la trayectoria de un asteroide o meteorito potencialmente peligroso para la Tierra. El sistema de evaluación de impactos de asteroides “Scout” logró predecir dónde iba a caer el meteorito, lo que es una buena noticia para evitar posibles impactos que pueden ocasionar daños mayores.
La noticia fue dada a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En detalle, informaron que el asteroide 2022 EB5 cayó sobre el mar de Noruega y se desintegró satisfactoriamente, tal como los especialistas lo predijeron gracias a este nuevo instrumento de medición que la agencia espacial puso en funcionamiento.
El descubrimiento de la trayectoria de impacto del meteorito se dio en solo dos horas antes de que tocar el lecho marino. Según determinaron, el asteroide medía dos metros de ancho y no representaba ningún tipo de peligro para la vida en nuestro planeta.
“Un pequeño asteroide golpeó la atmósfera de la Tierra sobre el Mar de Noruega antes de desintegrarse inofensivamente el 11 de marzo. Pero este evento no fue una sorpresa: los astrónomos sabían que estaba en curso de colisión, prediciendo exactamente dónde y cuándo ocurriría el impacto”, comunicaron desde una publicación oficial de la NASA en Twitter.
Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, destacó que su equipo pudo “determinar las posibles ubicaciones del impacto, que inicialmente se extendían desde el oeste de Groenlandia hasta la costa de Noruega”. “A medida que más observatorios rastreaban el asteroide, nuestros cálculos sobre su trayectoria y ubicación de impacto se volvieron más precisos”, detalló sobre su gran labor científica.
Este evento de predicción exitosa de la trayectoria de un asteroide real muy pequeño permitió a la comunidad de defensa planetaria “ejercitar capacidades y dio cierta confianza en que los modelos de predicción de impacto en CNEOS son altamente capaces de informar la respuesta al impacto potencial de un objeto más grande”, explicaron desde la agencia espacial.
determinó que 2022 EB5 entraría en la atmósfera al suroeste de Jan Mayen, una isla noruega a casi 300 millas (470 kilómetros) de la costa este de Groenlandia y al noreste de Islandia. A las 5:23 p. m. EST (2:23 p. m. PST), 2022 EB5 golpeó la atmósfera, según lo predicho por Scout, y los detectores de infrasonidos confirmaron que el impacto ocurrió a la hora predicha.
“Los asteroides diminutos como 2022 EB5 son numerosos e impactan en la atmósfera con bastante frecuencia, aproximadamente cada 10 meses más o menos”, dijo Paul Chodas, director de CNEOS en JPL. “Pero muy pocos de estos asteroides han sido realmente detectados en el espacio y observados extensamente antes del impacto, básicamente porque son muy débiles hasta las últimas horas, y un telescopio de exploración tiene que observar el lugar correcto del cielo en el momento adecuado para uno para ser detectado”, remarcó.
Si bien este asteroide tenía solo dos metros de largo, el objetivo de la NASA es realizar un seguimiento de los asteroides peligrosos y calcular sus trayectorias para tener un aviso de muchos años antes de un impacto potencial en caso de que se identifique uno.