INTERNACIONALES

LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS RECIÉN ESTARÍA LISTA EN 12 A 18 MESES

Pese a que se está trabajando en distintas partes del mundo, según la industria farmacéutica no podrá ser desarrollada y comercializada antes de marzo de 2021. 

 

La industria farmacéutica estima que una vacuna contra el coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de 12 a 18 meses.

“Nuestra estimación es que tomará entre 12 y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew.
“Hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y otras cerca de ese punto”, explicó Loew en una conferencia de prensa virtual con los responsables de otras corporaciones farmacéuticas.

“Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana”, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

La tarea se presenta complicada ya que nunca se ha logrado una vacuna muy eficaz para los humanos contra un patógeno de la familia de los coronavirus.

Cuatro opciones contra el coronavirus

El primer ensayo clínico para probar una vacuna contra el nuevo coronavirus empezó este lunes en Seattle. Se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts.

Los participantes en el ensayo deberán pasar por distintas fases para determinar si la vacuna es eficaz y segura.

De todos los medicamentos que podrían combatir el coronavirus, el remdesivir de la compañía estadounidense Gilead podría ser el primero a la venta. El antiviral se creó para luchar contra otros virus como el ébola y aún no ha sido aprobado en ningún sitio.

Pero ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China, según médicos, y se ha utilizado para ayudar a curar a dos pacientes en Estados Unidos.

Inovio, una compañía estadounidense de biotecnología, trabaja desde su creación en 1983 en vacunas ADN, que funcionan como las vacunas a base de ARN mencionadas anteriormente.

“Prevemos empezar los ensayos clínicos en Estados Unidos en abril y, poco después, en China y en Corea del Sur, donde la epidemia afecta a más gente”, declaró en un comunicado el presidente de Inovio, J. Joseph Kim.

El grupo farmacéutico francés Sanofi se unió al Departamento de Salud de Estados Unidos para desarrollar una vacuna, utilizando una “tecnología de recombinación del ADN”.

Consiste en combinar el ADN del virus con el ADN de un virus inofensivo para crear una nueva entidad celular capaz de provocar una respuesta inmunitaria.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario