INTERNACIONALES

MURIÓ ROBIN WOOD, EL CREADOR DEL MÍTICO NIPPUR DE LAGASH

Tras una larga enfermedad, a los 77 años falleció el creador paraguayo. En la década del ´50 emigró a la Argentina, donde logró publicar icónicas tiras como la de Pepe Sánchez y otras historietas en revistas como El Tony, D´Artagnan, e Intervalo.

Tras una larga enfermedad, este domingo 17 de octubre por la noche, a los 77 años, murió el escritor paraguayo Robin Wood. Entre los personajes de sus historietas más famosos están “Nippur de Lagash”, “Dago realizadas”, “Gilgamesh” y “Pepe Sánchez”. En la década del ´50 emigró a la Argentina, donde logró publicar en destacadas revistas como El Tony, D´Artagnan, e Intervalo.

El fallecimiento de este artista, en su país natal, Paraguay, fue anunciado el domingo por la noche por su esposa, María Graciela Sténico-Wood, a través de su cuenta de Facebook: “Acaba de fallecer mi esposo Robin Wood víctima de una penosa enfermedad”; posteo que acompañó con una foto del historietista.

Entre 1966 y 1997, Wood publicó más de 30 historietas junto a escritores argentinos. En la Bienal de Córdoba (1997), fue consagrado como el “Mejor Guionista del Mundo”; también fue distinguido con el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur, realizado en Asunción (2000), la capital de Paraguay.

El hombre que devendría en talentoso historietista había nacido el 24 de enero 1944 en la ciudad paraguaya de Caazapá; hijo de descendientes de australianos que habían llegado a Paraguay en 1900.

De pequeño, en su tierra natal, se convirtió en un ávido lector y escritor a pesar de que su educación formal no pasó de la escuela primaria. La imposibilidad escolar estuvo marcada por la desafortunada situación económica de su entorno familiar, que también lo condujo a pasar algún tiempo en varios orfanatos.

A partir de 1950, emigró a la Argentina junto a su madre y se establecieron en la ciudad de Buenos Aires, donde logró trabajar para destacadas revistas de historietas, como El Tony, D´Artagnan, e Intervalo.

Debido a su prolífica producción, y con el objetivo de no repetir su nombre en revistas e historietas, Wood decidió usar algunos seudónimos como Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinge.

Entre sus célebres personajes de ficción están “Dago”, “Gilgamesh” y “Pepe Sánchez”. Aunque uno de los más recordados es “Nippur de Lagash”, cuyo nombre fue tomado de Nippur, la ciudad en la que nacieron sus padres, y Lagash, otra población del Medio Oriente.

El protagonista de la historieta era un noble guerrero sumerio que tras ser desplazado de su ciudad vivió aventuras en distintos ambientes de la antigüedad. Las ilustraciones estuvieron a cargo del dibujante correntino Luis “Lucho” Olivera (fallecido en 2005)

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!