SECUESTRAN A MÁS DE 70 ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA EN NIGERIA
En el noroeste de Nigeria, hombres armados secuestraron a 73 estudiantes de una escuela secundaria con fines extorsivos.
Un grupo de hombres armados secuestró este miércoles a más de 70 estudiantes luego de irrumpir en una escuela secundaria en la región noroeste de Nigeria.
Se trata hasta el momento del último de una serie de secuestros masivos en escuelas ocurrido en el país africano, en lo que constituye una práctica habitual de bandas armadas que recurren a la extorsión a autoridades y familiares.
Los 73 estudiantes fueron secuestrados en una escuela de Maradun, en el estado de Zamfara, según lo confirmó oficialmente la Policía.
“El secuestro se produjo tras la irrupción en la escuela por un gran número de bandidos armados”, dijo el vocero de la Policía de Nigeria.
Asimismo, aseguró que los equipos de rescate de la Policía estaban trabajando con los militares para tratar de liberar a los estudiantes.
ANTECEDENTES
Por su parte, el pasado jueves unos 115 alumnos secuestrados hace tres meses en un rapto de 136 personas en el noroeste de Nigeria fueron liberados por sus secuestradores.
Los estudiantes estaban secuestrados desde el 30 de mayo, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un seminario en Tegina, en el estado de Níger, y se llevaron a 136 alumnos.
Seis de los secuestrados murieron durante el cautiverio y otros quince pudieron escapar en junio, de acuerdo con la dirección de la escuela.
“Los alumnos han sido todos liberados. Los estamos llevando a casa”, dijo el director Abubakar Alhassan.
“No puedo darte un número exacto ahora. Tendremos que revisarlo cuando estén en casa. Pero ninguno de los alumnos está en cautividad”, añadió, sin informar tampoco detalles de la liberación.
Fati Abdullahi, que tenía a su hija de 18 años y a su hijo de 15 entre los retenidos, confirmó que estaban en libertad.
El noroeste y el centro de Nigeria sufren un auge de ataques, saqueos y secuestros masivos a manos de grupos criminales conocidos en la zona como bandidos.
Desde diciembre, estas bandas tienen como blanco predilecto a estudiantes, a los que secuestran para pedir un rescate económico de sus familias.