EL ÉXODO VENEZOLANO PODRÍA SUPERAR EN NÚMERO A LOS REFUGIADOS QUE ABANDONARON SIRIA POR UNA GUERRA CIVIL
El país caribeño ya tiene la crisis de desterrados más grande en la historia de la región pero los números reales podrían ser incluso peores
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.
Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.
Más de 5,6 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.
Varias personas que acuden a hacer retiros de dinero en efectivo a cajeros automáticos en Caracas. La escasez de efectivo en Venezuela, provocada por la alta inflación, ha hecho que los bancos del país cierren oficinas y reduzcan la cantidad de cajeros automáticos, por lo que los ciudadanos deben hacer a diario largas filas o hacer recorridos más largos para poder encontrar bolívares (Foto: EFE)
El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia de la COVID-19, “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo”.
Antes de la pandemia, 5.000 venezolanos huían diariamente de su país, pero el impacto del COVID-19 obligó a más de 140.000 a retornar a sus lugares de origen.
Sin embargo, alerta el informe, desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos “huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas”.
”A finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones”, apunta el documento.
De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.
En Venezuela, “9,3 millones de personas, un tercio de la población, sufren inseguridad alimentaria moderada o grave y necesitan asistencia”, afirma el reporte citando datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Además, dio cuenta de más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad estatales o colectivos afines al gobierno desde 2014, según investigaciones de la OEA.
Por países, Colombia es el principal destino de estos migrantes, con más de 1,7 millones de personas en su territorio, seguido por Perú (1.050.000), Estados Unidos (465.000), Chile (457.000) y Ecuador (431.000).
En la imagen, el opositor David Smolansky, nombrado por Guaidó como su representante ante la Organización de Estados Americanos (Foto: EFE)
Otros países con importante migración venezolana son Brasil (262.000), Argentina (180.000), Panamá (121.000), México (102.000) y República Dominicana (114.500), Trinidad y Tobago (40.000), Costa Rica (30.000) y Guyana (36.000).
El coordinador de ese grupo de trabajo, el también venezolano David Smolansky, señaló en un comunicado que esta “es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”, y aseguró que a día de hoy hay más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Esa cifra equivale a más del 18% de la población venezolana, acotó el informe.
Los 7 millones de migrantes y refugiados podrían alcanzarse “de reabrirse las fronteras y profundizarse la crisis en el país suramericano”, precisó el comunicado.
Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una debacle económica y social agudizada desde la llegada al poder en 2013 del mandatario Nicolás Maduro, cuya legitimidad la OEA desconoce por considerar viciada su reelección en 2018.
“La única solución para frenar este deslave humano es el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela”, sostuvo Smolansky.
(Con información de EFE y AFP)