Una compañía energética de Canadá pidió disculpas públicamente luego de manipular una imágen dibujada por un artista argentino para atacar a la activista ambientalista sueca  Greta Thunberg, por sus críticas a la industria energética canadiense.

Por el escándalo causado, la empresa X-Site Energy emitió un comunicado: “Admitimos que no es suficiente disculparnos por la imagen asociada con nuestro logotipo en pegatinas que circularon la semana pasada. Lamentamos profundamente el dolor que pueda haber causado”.

La imagen original creada por el artista argentino Germán Canalla muestra  un par de manos que sujetan las trenzas de una mujer desde su espalda desnuda, que al ser manipulada incluyó el nombre “Greta” debajo junto al logotipo de X-Site Energy y fue distribuida como pegatinas para adornar vehículos.

Por su parte, ante la agresión Greta hizo su descargo a través de su cuenta de Twitter: “Están empezando a estar más y más desesperados. Esto muestra que estamos ganando”.

Asimismo, Canalla repudió el comportamiento de la empresa canadiense por usar su diseño para atacar a la joven activista razón por la que además evalúa iniciar acciones legales contra X-Site, según publicó la revista Vice.

De todas maneras, no es la primera vez que la empresa X-Site Energy ataca a la activista sueca, ya que a principios de febrero, a través de su cuenta de Instagram ya había nombrado su calentador de gran eficiencia como “El Greta”.

En esta oportunidad, la pegatina fue denunciada por una ciudadana canadiense Michelle Narang en su página de Facebook donde describió que era distribuida por un empleado de X-Site Energy, una empresa de servicios del sector energético de la provincia de Alberta. Según sus declaraciones a la prensa, la imagen manipulada daba la sensación de representar una violación y recordó que Greta es una adolescente menor de edad.“Me dolió de tantas formas”, dijo Narang.

Posteriormente a que saliera a la luz el escándalo por la denuncia en Facebook, políticos canadienses condenaron la imagen y criticaron a la compañía que inicialmente dijo que no la había producido. Sin embargo, luego X-Site Energy publicó su disculpa en la que también señaló que “el equipo de gestión acepta totalmente la responsabilidad y, de forma inmediata, ha hecho cambios organizativos que lo reflejan”.

Sin embargo, la justicia declaró que aunque la pegatina “es de mal gusto no tiene los elementos necesarios para considerarla un delito”.