ENCUENTRAN Y DESTRUYEN UN NIDO DE AVISPONES ASIÁTICOS “ASESINOS”
El insecto volador, oriundo del sudeste asiático, ha causado terror en Estados Unidos debido a la letalidad de su picadura.
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más grande del mundo, fue avistado por primera vez en Estados Unidos y un equipo técnico lo “destruyó” para evitar su propagación.
El nido estaba ubicado en una propiedad privada en Blaine, Washington (noroeste), cerca de la frontera con Canadá, dijo el Departamento de Agricultura del estado.
Usando equipamiento especial, entomólogos del Programa de Plagas del WSDA aspiraron decenas de especímenes del nido, ubicado en el interior de un árbol cerca de Blaine, envuelto con plástico, para evitar que los insectos escaparan. Los avispones gigantes asiáticos acabaron en un recipiente plástico, donde murieron.
Los entomólogos han guardado los insectos en un recipiente con hielo para análisis y estudios posteriores. Después de aspirar los insectos, los empleados del WSDA llenaron la cavidad del árbol con dióxido de carbono.
Todos los empleados que participaron en la operación llevaron trajes especiales de protección, ya que el aguijón de un avispón gigante asiático es más largo que el de una abeja y contiene un veneno más tóxico. Aunque estos insectos no suelen atacar a las personas ni a las mascotas, en Japón a causa de sus picaduras mueren de 30 a 50 personas cada año.
Cabe destacar que el WSDA recibió primeros reportes de la aparición de estos peligrosos insectos en diciembre pasado, y este mes lograron atrapar vivos a varios de ellos. Científicos pusieron dispositivos de rastreo a dos de los avispones para que revelaran la ubicación de su nido.
Con una envergadura de 7 centímetros y un potente aguijón venenoso, el avispón gigante asiático es la especie de avispón más grande del mundo. Varios de estos insectos pueden devastar una colmena entera de abejas en cuestión de horas, decapitando a cientos de esos insectoss antes de tomar la colmena como propia.