PARQUE SAN CARLOS: “SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN”
Pienso en el Parque San Carlos, y si se debería habilitar la circulación vehicular o en cambio si se debería consolidar el estatus actual de no circulación.
Resulta ser que el parque ya no es lo que supimos conocer hace ya tiempo atrás, la sociedad va evolucionando y va teniendo nuevas necesidades, hoy la conciencia colectiva de la conservación del medio ambiente es más amplia y son los jóvenes los que más empujan en esta dirección.
San Carlos, ya no es lo que supimos conocer, desde 1995 por Ordenanza Municipal N° 28.312 es una Reserva Natural Protegida, y como tal debe promover la educación ambiental, así como también debe ocuparse de la conservación de los recursos naturales y culturales.
Entonces “ser o no ser”. Si estamos convencidos de que es una Reserva Natural Protegida, debemos tomar conciencia del beneficio que es para la conservación de la biodiversidad del parque, que se continúe con el estatus de no circulación vehicular.
¿y por qué?, la respuesta rápida, sencilla y abrumadora es que mayor a impacto humano, mayor daño a la biodiversidad. Porque el impacto humano trae contaminación de todo tipo, desde gases de efecto invernadero, hasta basura doméstica, pasando por contaminación visual y sonora.
El desafío es aprender a disfrutar el parque desde su ambiente natural, tal y cual es y para ello lo mejor es ir a pie.
Ing. Miguel Navarro