“MOMENTOS MESOPOTÁMICOS”
Momentos Mesopotámicos es la segunda obra discográfica de estudio de este joven músico que ha elegido tocar una guitarra de ocho cuerdas, lo que le permite reforzar los sonidos graves y generar una sonoridad única y singular. Está compuesta por doce piezas: diez de ellas son obras litoraleñas propias del artista, con arreglos originales de Ayala y de otros músicos invitados como Lucas Monzón y Tato Ramírez para acordeón. Dos de las obras que forman parte de este repertorio están inspiradas en obras poéticas: El río es nuestra patria (dividido en dos partes bajo el mismo nombre) de Nieves Viviani, recitados por Coqui Ortiz y Carlos “Negro” Aguirre y la pieza musical Orilla, basada en el poema Río Canto de Jorge Enrique Martí.
El vuelo sonoro de esta propuesta discográfica está inspirado en el paisaje litoraleño y el río Uruguay, con motivos y giros melódicos asociados al chamamé, pero hay también una búsqueda armónica inspirada en el universo del jazz. Momentos mesopotámicos cuenta con destacados músicos invitados, como Carlos “Negro” Aguirre, Lucas Monzón, Coqui Ortiz, Tato Ramírez y Haruka Shimizu, de Japón, entre otros. Además de la guitarra de ocho cuerdas de Ayala en la placa se escuchan acordeón, bandoneón, flauta travesera, bajo, batá, cajón peruano y violín, instrumentos que se acoplan con facilidad a la obra, tomando distintos roles y desplegando una nueva impronta sonora en cada tema.
Cabe destacar que Augusto Ayala ha participado en cinco oportunidades del festival Guitarras del Mundo y brindado conciertos en ciudades de España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.