EL PRESIDENTE DEL SENASA VISITÓ QUINTAS DE ARÁNDANOS EN CONCORDIA
Carlos Alberto Paz estuvo acompañado de Alejandro Pannunzio, productor y presidente de APAMA y del Comité Argentino de Arándanos (ABC). La visita dejó compromisos asumidos como el objetivo de reforzar el vínculo Argentina – Brasil para la exportación regional.
El presidente de APAMA Alejandro Pannunzio recibió junto a productores y referentes locales del sector del arándano al titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Ing. Agr. Carlos Alberto Paz. El funcionario llegó a la región para recorrer la zona productiva del corredor del río Uruguay. Lo hizo junto a otros responsables de áreas del organismo nacional.
La agenda de la visita incluyó además de reuniones una visita guiada a una de las quintas productoras de arándanos de Colonia Ayuí, al norte de Concordia. Allí los referentes nacionales conocieron en territorio las condiciones de cosecha y empaque, en una de las fincas de la región que tiene el proceso de producción integrado.
Desde el lugar, Paz destacó que “son emprendimientos muy importantes, con un nivel de tecnología muy alto”. Durante el encuentro de trabajo, el titular del SENASA señaló también que “estuvimos hablando sobre la necesidad de generar variedades locales, proyecto que ya está en curso a cargo de APAMA y el INTA, que es el organismo que cuenta con la tecnología necesaria”.
Concordia – Brasil, una ruta de más oportunidades para el arándano argentino
En el contexto de la visita, los productores de arándanos le plantearon al titular del SENASA que avance con la posibilidad de poder exportar a Brasil sin tratamiento de bromuración.
“Le pedimos que traten de implementar que el análisis que hay q realizar de la fruta cuando se hacen exportaciones en barco desde las aduanas domiciliarias en Concordia, en lugar de hacerlo el SENASA en Buenos Aires, lo haga el área de entomólogía de INTA Concordia, resolviendo el tema de manera más simple” explicó Pannunzio.
El productor agregó también que “es imprescindible avanzar sobre la Técnica del Insecto Estéril para lograr que la zona de Salto Grande sea un oasis y sean alcanzados los requerimientos para ser declarada libre de mosca de la fruta”, status sanitario que redundaría en un posicionamiento de excelencia para la región beneficiando tanto a la producción de arándano como a la citricultura.
A su turno, el titular del SENASA confirmó que incluirá en su agenda de trabajo estos planteos del sector. “Estamos viendo cuestiones sanitarias. Brasil, por la cercanía con esta zona a pocas horas de camión de ciudades como San Pablo, es un mercado muy interesante para el arándano argentino”, reconoció.
Paz aseguró que trabajará este pedido de los productores desde el área Internacional de SENASA la que se ocupa de la apertura de mercados.
“Es muy importante que quienes toman decisiones puedan visitar las áreas de producción y ver de primera mano la realidad de cada cultivo. La llegada a la zona de esta comitiva integrada por el presidente de un organismo tan relevante en nuestra actividad nos muestra un compromiso fidedigno con el arándano y con el sector productivo en general. Eso siempre es una buena señal de un trabajo conjunto armonioso”, concluyó Pannunzio. –
La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) nuclea a más de 40 productores de la región de Salto Grande en Entre Ríos y de Corrientes. APAMA es además una de las entidades regionales que integran el Comité Argentino de Arándanos (ABC), juntos con su par de Tucumán (APRATUC) y Buenos Aires (CAPAB).-