EVENTOS SOCIALES

HORTICULTURA:UNA ACTIVIDAD CON POTENCIALIDAD DE CRECIMIENTO EN CONCORDIA

El intendente Alfredo Francolini junto al Jefe de Gabinete Fernando Barboza y la directora de Economía Social Alba Ponce, visitaron la quinta de la familia Gaiga, quienes desde hace varios años se dedican a la horticultura. Durante la recorrida, las autoridades y los emprendedores analizaron la situación del sector y la potencialidad de crecimiento que tiene en Concordia.

“Visitamos a los productores Gaiga, Pedro y Lorena, que llevan adelante este emprendimiento familiar, del que también participan su hijo y la nuera, quienes están adheridos a la ordenanza de Registro de Productores Agroecológicos”, indicó la directora de Economía Social Alba Ponce. “Ellos desde hace mucho tiempo vienen trabajando y desde el Municipio estamos haciendo un acompañamiento y brindando el apoyo para que puedan realizar su labor, en el marco del plan integral de fortalecimiento del sector que definió el intendente Alfredo Francolini”, señaló.

“La horticultura es un sector productivo que tiene mucho potencial de crecimiento, que tiene un amplio mercado, y que puede brindar opciones reales de trabajo para un amplio sector de la ciudadanía, a partir de pequeños emprendimientos y pequeños productores”, consideró Ponce.

TRABAJO Y PRODUCCIÓN: EL ORGULLO DE LA FAMILIA

“Trabajamos en aproximadamente una hectárea”, se refirió Pedro Gaiga sobre la quinta en la que su familia planta “verduras de hoja y hortalizas, lechuga, acelga, espinacas, berenjenas. Y la comercialización la hacemos a través de los comercios de Concordia, todo lo que producimos se consume en Concordia”, precisó.

En este sentido, el hombre señaló que toda la producción que realizan hoy la están comercializando a través de comercios de la ciudad, verdulerías y supermercados, como también lo hacen otros productores, pero no obstante la demanda de consumo es mayor que la producción local, por lo que entonces los comercios deben acudir a traer verduras de otras localidades y provincias, como Santa Fe. “Se necesitan más productores, porque la producción local no alcanza para cubrir toda la venta de todos los comercios, todo lo que los vecinos compran en los comercios, toda la verdura que se come en Concordia. Por eso les digo, a los que quieran dedicarse a la huerta, que lo hagan”, señaló Pedro.

A su vez, su esposa, Lorena, inició recientemente con la plantación de flores y plantas de jardín. “Siempre me gustaron las plantas, así que empecé de a poquito y vamos probando a ver si tengo suerte más adelante cuando llegue el momento de la venta. Por ahora estamos en la producción, de helechos de cuatro clases distintas, y viendo la posibilidad de hacer otro invernadero más para tener más producción”, dijo la mujer que orgullosa mostró el invernadero que lleva adelante.

ALIMENTACIÓN SANA Y OPORTUNIDADES LABORALES

“Este emprendimiento familiar es muy importante para Concordia, vimos que aprovechan al máximo el espacio que tienen, cómo trabajan la rotación, y el entusiasmo que tienen llevando adelante la huerta”, comentó el intendente Alfredo Francolini, quien felicitó a la familia Gaiga por el trabajo que realizan.

“En Concordia hay mercado para la producción local, por eso es importante que los actuales productores se consoliden y afirmen en lo que están haciendo, y que los nuevos productores que quieran iniciarse en este sector lo hagan. Desde el Municipio, ponemos a disposición la orientación y el asesoramiento, la gestión de programas y el apoyo que el Estado pueda brindar a estas iniciativas que generan fuentes de trabajo y garantizan alimentos de calidad”, subrayó el jefe comunal.

“Fortalecer la producción local es uno de los caminos más importantes para dinamizar la economía local. Concordia tiene las condiciones para que el sector de la horticultura crezca, y es algo que beneficia a todos, al productor, al comerciante, y por supuesto a los vecinos, que consumen alimentos de calidad”, concluyó Francolini.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!