DESDE ADENTRO: CLÍNICA MUNICIPAL PARA EL DEPORTISTA
El 16 de noviembre de 2019, bajo la gestión de Enrique Cresto, actual administrador del ENOHSA, se inauguró la Clínica Municipal para la Salud del Deportista en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional ubicado en Hipólito Irigoyen y Paraná. Es la primera clínica municipal de la provincia, y una de las pocas en el país, que brinda asesoramiento y apoyo médico a los deportistas que compiten tanto en el amateurismo como en el profesionalismo a nivel nacional e internacional.
Noviembre de 2019 quedará grabado como el mes de inauguración de la única clínica para los deportistas creada en la región que tiene como propósito el estudio y seguimiento del deportista con profesionales destacados en cada área. “La idea fue incorporar a nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y profesores de educación física para que los chicos estén acompañados y contenidos”, contó Ana Paula Vila, coordinadora de la Clínica Municipal del Deportista.
Hoy cuentan con médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, paramédico profesional, asesoramiento cardiológico, asesoramiento traumatológico, y profesores de educación física. “A partir de marzo dictaremos capacitaciones y charlas tanto en nutrición, como RCP y cuidados del cuerpo“, contó Vila sobre los programas que van a ir implementando.
“La nutrición es fundamental. Si los chicos se alimentan bien durante los primeros momentos de su vida y luego cuando empiezan a desarrollarse en el deporte, está comprobado científicamente que disminuyen el riesgo de lesión en un futuro. Si trabajamos en los primeros años hay muchas patologías que podemos prevenir”, afirmó la Licenciada en Nutrición.
También dijo que “nuestro objetivo es colaborar para que los chicos puedan llegar al alto rendimiento en forma saludable desde sus comienzos y acompañar a los que están en la elite. La idea es que se acerquen para empezar a trabajar con las bases para que puedan llegar a su máximo rendimiento deportivo”.
CHEQUEOS MÉDICOS
Sobre este punto, el paramédico profesional, Osvaldo Cárdenas, manifestó que “en primer lugar, al paciente le realizamos un chequeo médico completo que consta de un electrocardiograma, pesaje, medición, control de la presión arterial y analizamos los antecedentes patológicos, personales y familiares. En segundo lugar, le hacemos su historia clínica y generamos una base de datos para futuras consultas y controles. El examen dura entre 15 y 20 minutos”.
Al respecto, la Dra. Soledad Rabellino, agregó: “El paciente que nos viene a ver se lleva una planilla con su examen clínico y físico y además, un electrocardiograma. Por otro lado, si el grupo de profesionales ve alguna patología lo deriva a un especialista. Hay chicos que tienen obra social y médico de cabecera así que directamente se los deriva a ellos y en el caso de que no tengan se los asiste en el sistema público”.
Asimismo, Rabellino, añadió que “si hablamos de deporte hablamos exigencia física. Si vamos a exigir la maquina lo ideal es tenerla bien controlada y con un motor a punto. Lo ideal es el chequeo previo para detectar patologías y que ellos mismos puedan estar tranquilos en su desempeño para tener un buen rendimiento a nivel deportivo”. A su vez, dijo que “hay deportistas que no tienen los medios para hacer estos controles, y en la actualidad contar con una clínica pública para el deportista es fundamental”, destacando que “esta iniciativa de la Municipalidad es muy importante para el desarrollo del deporte concordiense”.
PREPARACIÓN FÍSICA
Luego de que los deportistas son evaluados clínicamente y el examen médico es apto para realizar tareas deportivas pueden contar con el apoyo de los profesores que trabajan en conjunto con los profesionales médicos. ”Cada deportista viene a nosotros con el apto físico. Nuestra principal función es atender a deportistas que quieren hacer un complemento para su actividad, sea en fuerza, preparación física o también en la recuperación de lesiones”, comentó Noelia Ponce que junto con Belén Labriola y Carlos Segovia, son los encargados de la actividad física.
Al respecto, Ponce, brindó su opinión sobre el espacio: “Es un beneficio para todo el deportista de Concordia contar con la primera clínica en la provincia y más aún para el que tiene menos recursos y que no tiene la posibilidad de abonar un gimnasio y hacer un trabajo más completo en su disciplina. Estamos muy contentos, esperamos que se sumen los clubes, los entrenadores y profesores para trabajar conjuntamente con ellos”.
OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Lisandro Ramírez fue uno de los deportitas que se realizó un chequeo médico en las últimos días en la Clínica Municipal del Deportista. El joven de 13 años practica básquet en las divisiones formativas del Club Ferrocarril y desde la institución se contactaron con la familia para comentarles sobre esta iniciativa. “Vine a hacerme los estudios porque tengo principio de asma y quiero prevenir futuros problemas a la hora de jugar. Le recomiendo a los chicos que vengan a hacerse los chequeos médicos”, manifestó el adolescente.
Por otro lado, Celia Quiroz, mamá de Lisandro, dijo que “a nosotros nos contactó y asesoró el profesor de básquet y nos comunicó que mi hijo podía hacerse el control médico en la clínica. Me parece muy buena la idea de acompañar desde la parte médica a los chicos que se inician en el deporte. El asesoramiento que nos brindaron desde la clínica fue muy eficiente. La nutricionista lo va acompañar en este proceso y me parece fantástico tener el acompañamiento de ella”, valoró.