LAS DIVERSAS MANERAS DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA CUARENTENA AYUDAN A LIBERAR EL ESTRÉS
Debido al Aislamiento Social Preventivo por la pandemia de coronavirus se recuerda que no está permitida la salida del hogar para realizar actividades físicas o recreativas, ya sea en espacios públicos ni en gimnasios o clubes. En este sentido, y teniendo en cuenta que la actividad física es importante y contribuye además a liberar el estrés que puede generar el confinamiento, el rector del ISEEF Concordia, Lic. Mario Legarreta, brinda una serie de consejos a modo de guía para seguir realizando actividades físicas dentro del hogar cumpliendo con la cuarentena y las medidas de prevención.
Columna de Opinión – Por Lic. Mario Legarreta
Teniendo en cuenta el difícil momento que la comunidad está padeciendo debido al Coronavirus –Covid 19, miles de personas están realizando cuarentena social preventiva para evitar que la enfermedad se siga propagando y por ello se encuentran en sus casas realizando la modalidad de gimnasia on-line, teletrabajo de entrenamiento, yoga, etc. Pero hay quienes por desconocimiento o inexperiencia no toman estas opciones que a nuestro entender y si las adaptáramos podrían ser de gran ayuda para comenzar una nueva forma de vida en épocas donde no se cuenta con antecedentes de tanta inactividad.
En este contexto, los docentes de ISEEF Concordia recomiendan hacer una rutina de ejercicios para liberar el estrés y evitar un alza de peso ante el mayor sedentarismo. La duración de la rutina de ejercicios de una persona sedentaria, entendiendo que sedentarios son todos los que realizan actividad física menos de cinco veces a la semana, deberá durar entre 20 y 40 minutos en un principio.
Todas las personas podrían hacer una rutina de ejercicios en la casa, la cual debe tener una movilidad para preparar las articulaciones para el ejercicio que vendrá dentro del entrenamiento; hacer un calentamiento, para después elongar los músculos y tendones; luego viene la parte principal, que es el ejercicio en sí, este puede ser de una característica aeróbica o de fuerza; y una parte final, que es la vuelta a la calma de baja intensidad.
Respecto de los ejercicios aeróbicos recomendados, si se dispone de un patio en casa, están el trote, el cual se debe combinar con sentadillas o ejercicios de rebote suaves y se deben realizar por 8 o 10 minutos. Si el espacio para realizar eso no fuere el adecuado , habría que hacer solo rebote y caminar, y después establecer una rutina que comprenda un circuito o de ejercicios localizados, pero siempre teniendo en cuenta que esto se deberá hacer con la debida precaución e ir subiendo la intensidad del entrenamiento con el correr de los minutos.
De tener la posibilidad de hacer un circuito, este puede estar conformado por dos clases de ejercicios: los isométricos, que son aquellos donde se debe mantener una posición por 15 o 20 segundos en el caso de una persona sedentaria; o los dinámicos, que son abdominales, dorsales, estocadas, ejercicios de fuerza y mucho mejor si tenemos mancuernas o pesas para dar variantes a la sesión de cada día.
En cuanto a la hora ideal para hacer el entrenamiento, este se debe realizar en un horario donde las temperaturas sean las adecuadas, no exceso de calor y tampoco mucho frío, y con una vestimenta adecuada.
Además, durante la rutina de entrenamiento la persona se debe mantener hidratada, por lo que se recomienda tomar agua cada 15 minutos de actividad física. En casos muy extremos se recurre a las bebidas energéticas o de hidratación, pero como estaremos en una casa o departamento, la persona no hará ejercicio al extremo de llegar a tener un golpe de calor.
También hay que dejar en claro que no se debe hacer actividad física con un cuadro febril, ya que se podría agravar la situación. Además, hoy con el coronavirus se debe evitar ir a los lugares donde por afluencia de público se puedan exponer al contagio.