DEPORTES

COACHING EN LA ESCUELA DE TÉCNICOS DE ATFA

Se llevó a cabo una charla sobre Coaching en la Escuela de Técnicos de ATFA, que funciona en el ISEEF. La misma estuvo a cargo de las Coach´s Giset Terreno y Natacha Padrón, quienes no solo abordaron la parte teórica del tema, sino que también hubo una práctica donde los protagonistas tuvieron que sacar conclusiones y las mismas dejaron más que conformes a quienes estaban al frente de la charla.

La primera parte del encuentro fue explicativo sobre lo que es el Coaching, que por otra parte es tan afín a la actividad de director técnico porque es parte de la actividad en los últimos tiempos. Tanto Terreno como Padrón explicaron, con otras palabras, que Coaching viene de “couchear” (españolizada), que es analizar y solucionar problemas en tal o cual jugador.

Terreno arrancó diciendo que “yo soy rosarina e hincha de Newell´s. Allá por el 2013 mi jugador era Milton Casco (hoy en River) y de un día para otro dejó de ser tan atlético y tener todo ese movimiento que tenía. Entonces allí debe entrar la tarea del Coach, que es adentrarse en el jugador y ver cuál es el problema que le impide tener el nivel que tenía. Ese es un ejemplo, pero puede haber otro con otros problemas”, expresó. Los futuros entrenadores empezaron a entender la idea y se produjo un ida y vuelta con ellos para que se entienda mejor, y proliferaron las preguntas y las visitantes devolvieron cada una de las respuestas.

Al cabo de aproximadamente una hora de la charla, Terreno y Padrón propusieron un juego. A tal efecto, repartieron fideos, cinta, piola y una especie de chizito y les pidieron que “en diez minutos tienen que construir una torre dejando al chizito bien arriba. Y quien más alto la construya será el ganador”. La tarea se hizo por equipos de seis o siete integrantes y por unos diez a quince minutos todos lucieron concentrados en montar la famosa torre para que sea lo más alta posible.

Los ganadores resultaron los del grupo con mayoría de mujeres, quienes emularon, básicamente, a una torre de alta tensión de esas de Salto Grande, cuidadosamente armada, y en lo alto pusieron el citado chizito. El fin del ejercicio era trabajar en equipo y luego uno de los integrantes tuvo que dar a conocer los pormenores de dicha “construcción”, brindando datos, diálogos y argumentando por qué se terminó o no se terminó el trabajo.

Las respuestas poco menos que sorprendieron a las coach´s porque fueron muy atinadas y acertadas, acerca de que hubo buen liderazgo, buen diálogo y camaradería para hacer el trabajo, entre otras conclusiones. El Licenciado Mario Legarreta (Rector del ISEEF) fue quien hizo las mediciones y declaró ganador a quien realmente la construyó más alto. A partir de allí se produjo otro ida y vuelta en cuanto a diálogo, y minutos después, a las 22, se dio por terminada la charla.

Estos ciclos de charla en la Escuela de Técnicos son frecuentes y abarcan distintos temas. Y como hubo satisfacción de todas las partes por la charla del martes, Legarreta les dijo a Terreno y Padrón que van a continuar en un futuro mediato con esta charla sobre Coaching porque quedaron cosas por decir y enseñar. Mientras tanto, seguramente en las próximas clases habrá otro protagonista al frente del “aula” para contar vivencias y tener diálogo con los futuros entrenadores.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!