POLÍTICA

La suba de retenciones fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, tras que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se lo informara a la Mesa de Enlace. El malestar de los ruralistas desembocará en una medida de fuerza y no en el diálogo.

 

Tras la reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, las retenciones a la exportación de soja subieron tres puntos porcentuales y quedaron en 33 por ciento. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Asi es que, durante la tarde de este jueves, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió anunciar un paro en la comercialización de granos y hacienda la próxima semana, en rechazo al incremento a las retenciones a la soja.

Las CRA explicaron que la medida se llevará cabo entre el 9 y el 12 de marzo. Mientras, se encuentran a la espera de la posición que tomarán respecto al paro las demás entidades que componen la denominada Mesa de Enlace.

Vale recodar que el presidente, Alberto Fernández, en diciembre (a pocos días de asumir) incrementó las retenciones a la soja, la oleaginosa que mayor siembra y exportación en el país, un 5,5%, llevándolas de 24,5% al 30%.

Los empresarios rurales suponían que Alberto iba a anunciar el nuevo aumento el domingo pasado, durante el discurso de inauguración del nuevo período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, pero el presidente tomó la decisión de dejarlo por fuera de los temas fuertes de la Apertura Legislativa.

 

Los dirigentes del campo el miércoles de la semana pasada ya habían cuestionado la medida de cerrar el registro de exportadores y salieron a pedir un trato “sin chicanas ni falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”.

Aunque al día siguiente (el jueves pasado), los empresarios rurales tuvieron un encuentro clave con el ministro Basterra, ocasión en que la Mesa de Enlace salió conforme a declarar que el Gobierno no tenía “ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos. 

“No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”, señaló Cheme ante la prensa a su salida de la sede de la cartera agropecuaria.

Sin embargo, el Gobierno estaba esperando a terminar de analizar la situación y a que pasara la expectativa por el discurso de Alberto, en el que si anunció beneficios a “pequeños productores”, pero no especificó de donde provendrían los fondos, ya que lo recaudado con la suba de retenciones volverá al campo en formato de compensación a los productores más vulnerables del sector.

De esta manera, los pequeños productores se verán beneficiados con esta suba 3 puntos. Además, sólo tendrán que pagar esta suba los exportadores que coloquen en el exterior más de 1.000 toneladas de soja. Mientras, bajaran las cargas al girasol y a las economías regionales.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario