POLÍTICA

EL GOBIERNO BUSCA ELIMINAR EL INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS

En línea con su plan de ajuste, el Ejecutivo buscará cerrar el organismo creado por ley en 1985 que se encarga de la creación de planes de adjudicación y explotación de las tierras indígenas. Sus dependencias quedarían a cargo del Ministerio de Justicia.

Tras cerrar el INADI, el Gobierno eliminará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como parte del plan de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei.

Según consignó TN, el Ejecutivo buscará quitarle al INAI su estructura actual y sus dependencias pasarán al Ministerio de Justicia. Primero, avanzarían con la eliminación del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual para luego poder reducir la composición de personal mediante una auditoría.

Desde el Gobierno sostienen que su función seguirá cumpliéndose y que solo será modificada su estructura. Lo mismo aplicaría para el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), que depende de Capital Humano y que está entre las áreas a desarmar por parte del oficialismo.

Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el vicejefe de Gabinete José “Cochi” Rolandi y el secretario de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo están definiendo la lista de todos los organismos descentralizados que intentarán eliminar.

El INAI fue creado por la Ley de Asuntos Indígenas (23.302) en 1985. Se declaró de interés nacional la atención y el apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas del país y se reconoció su personalidad jurídica.

En el artículo 5, se impulsó la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada con participación indígena, que dependía en forma directa del Ministerio del Interior y luego pasó a la órbita de Justicia.

El instituto cuenta con las direcciones de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que incluye el programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y su registro, y de Desarrollo de Comunidades Indígenas. Además, tiene en su esquema a la áreas de Afirmación de los Derechos Indígenas, Asuntos Jurídicos y Técnica Administrativa DTA.

Su función es “llevar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y disponer la inscripción de las comunidades que lo soliciten y resolver, en su caso, la cancelación de la inscripción, para todo lo cual deberá coordinar su acción con los gobiernos provinciales y prestar el asesoramiento necesario para facilitar los trámites”.

Además, debe elaborar e implementar planes de adjudicación y explotación de las tierras, de educación y de salud, a la par de proponer el presupuesto para la atención de los asuntos indígenas y asesorar en todo lo relativo a fomento, promoción y desarrollo de las comunidades indígenas del país. También, gestiona planes para la construcción de viviendas rurales y urbanas.

Con la extensión presupuestaria de 2024, el INAI tiene asignados $2357,35 millones, de los cuales ya gastó $205.260.000 en el personal y $3.520.000 en servicios no personales.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!