EVENTOS SOCIALES

ASODECO PARTICIPÓ JUNTO AL INTA EN LAS CAPACITACIONES DEL PROGRAMA PRO HUERTA

Visitaron las huertas de Las Tejas y charlaron con los Vecinos Autoconvocados Barrio LAS TEJAS – SAN JORGE.

Por Cintia Paz (cintiagpaz@hotmail.com)

Recientemente, alrededor de quince vecinos se hicieron presentes en la charla brindada por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO). Daniel Zaballo, integrante de INTA y de Vecinos Autoconvocados del Barrio Las Tejas-San Jorge, comentó que la capacitación se recibió con entusiasmo entre los asistentes, y que el asesoramiento fue muy útil porque, aunque tengan experiencia en huertas o quintas cítricas, muchos no saben cómo combatir una plaga o enfermedades de las plantas, o cómo plantar determinada verdura. De esta manera, se dio inicio a un ciclo de capacitaciones en la región. Durante el año 2020 se entregaron semillas a 50 vecinos del Barrio.

La política de Pro Huerta encuentra un terreno fértil dentro de la comunidad de Las Tejas y San Jorge. Hace 2 años los vecinos se organizaron para encontrar solución a algunas problemáticas de los barrios. Las Tejas tiene alrededor de sesenta años de existencia y hace cinco años surge el barrio San Jorge. “Estamos unidos, todo se hace en común, todas las mejoras que van surgiendo se hacen tanto para uno como para otro” comenta Alicia Leal, docente jubilada e integrante de “Vecinos Autoconvocados”.

En esta acción en conjunto se consiguieron muchos logros, instalar cámaras de seguridad para disminuir la delincuencia o construir canales para evitar inundaciones, pero aún enfrentan varios desafíos como conseguir cordones cuneta para las veredas, asfalto, resolver los desniveles que provocan inundaciones, mejorar la iluminación, o pilares de contención entre la ruta y el parque central.

Zaballo indica que se está trabajando sobre huertas familiares pero, con el impulso de ASODECO, está naciendo la posibilidad de realizar huertas comunitarias y buscar una salida económica vendiendo el producto en ferias y mercados.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!