DEPORTES

REUNIÓN DEL COES, GIMNASIOS Y CANCHAS DE FÚTBOL 5

Los propietarios y responsables de gimnasios y canchas de futbol 5 de la ciudad de Concordia, bajan la tensión de los reclamos y manifestaron su conformidad luego de reunirse con el COES. En una extensa nota enviada a este medio aseguran conocer la gravedad del problema, pero a la vez sostienen que desarrollan una actividad esencial, de la cual aseguran, entre otros conceptos, que no propagaba el contagió del Covid.

La nota textual, expresa: “El pasado martes el COES recibió a una comisión de Profesores, en representación de la Cámara de Gimnasios, Natatorios y afines de Concordia. El tema central fue buscar una solución a la problemática que afecta a dicho sector”.

Ante el planteo de los médicos presentes de sostener la prioridad de salvar vidas por sobre las necesidades particulares, los Profesores respondieron:

“Conocemos y entendemos la gravedad de la situación, lamentamos las pérdidas y el agotamiento del personal hospitalario, y además nos alegra que los otros sectores hayan sido beneficiados con restricciones pero con puertas abiertas; sin embargo solicitamos información sobre los criterios que tuvieron en cuenta para excluir nuestro rubro ya que sostenemos una postura diferente y exponemos las siguientes justificaciones para evacuar dudas referentes a nuestra actividad:

La evidencia científica acerca de los beneficios de la Actividad Física como parte de los hábitos saludables en tiempos de pandemia es indiscutibles. Un importante porcentaje de los pacientes fallecidos sufrían enfermedades respiratorias y renales, cardiopatías, obesidad, etc.

Un ínfimo porcentaje de la población de los gimnasios se traslada en transporte público.

A diferencia de otros rubros, en el transcurso del mes transitan las mismas personas por el gimnasio, las conocemos y tenemos contacto con todas, y no se manipulan alimentos ni vajilla.

Los salones son ventilados.

Hemos cumplido los decretos y protocolos de distanciamiento, desinfección, uso de tapa boca, control de temperatura y asistencia desde el primer día. Hemos sido inspeccionados.

No compartimos la problemática de la educación formal (escuela) a pesar de ser docentes

No somos entidades de recreación a pesar de usarla para motivar a la gente que la necesita, por eso necesitamos imperiosamente que Uds. establezcan la diferencia para estacar muestro rol de agentes de salud tan necesario en estos tiempos, y nos excluya del grupo de los salones de fiesta, casa de cumpleaños, etc.

Tenemos pocos registros de multas y ninguno de contagios de Covid-19 en los gimnasios.

Como educadores promocionamos la vacunación, los cuidados, el respeto de los decretos y desalentamos los encuentros clandestinos.

Aunque no tenemos un registro de todos los trabajadores de la actividad física, sabemos que es una población muy extensa con innumerables especializaciones distribuida en toda la ciudad

Todos nuestros alumnos comienzan con una derivación medica firmada o con recomendación de un médico como actividad esencial o saludable. Sostener el hábito de moverse para cuidar la salud es un trabajo arduo que requiere continuidad y cada vez que se interrumpe se producen bajas.

Mientras el proyecto para declarar la esencialidad de la actividad física está siendo tratado en el Congreso de Entre Ríos, paradójicamente, la industria de los gimnasios está siendo desalentada profesional y económicamente. Por qué no anticiparse a lo que ya es un hecho?

Expresamos nuestra clara intención de encontrar una solución ya que la labor de los funcionarios y la nuestra marchan en el mismo sentido. Necesitamos un nuevo paradigma de empatía y consenso. Sugerimos reuniones periódicas para facilitar resoluciones que devuelvan los beneficios a todas y todos los concordienses. Queremos aprender, volver a adaptarnos y comprometernos a cumplir reglas coherentes. No estudiamos para reclamar.

Los invitamos a compartir el conocimiento y la experiencia que tenemos para aportar.

Para finalizar solicitamos la apertura urgente de nuestros locales ya que la mayoría cuenta con el gimnasio abierto como única fuente de ingreso.”

La conclusión fue positiva ya que el COES se mostró abierto, interesado y comprensivo ante lo expuesto, y se comprometió a buscar una pronta respuesta con mayores garantías para el rubro.

Fuente: 7paginas.com.ar

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!